Sube la siniestralidad en moto

14 agosto, 2007 por

Para invertir la tendencia, la DGT prepara un plan de choque, que estará listo a finales de 2007.

Para invertir la tendencia, la DGT prepara un plan de choque, que estará listo a finales de 2007.

Tras diez años de descenso continuado, desde 2004 la siniestralidad de los vehículos de dos ruedas no para de crecer. Para invertir la tendencia, la DGT prepara un plan de choque, que estará listo a finales de 2007.


Se impone tomar medidas porque los accidentes con vehículos de dos ruedas no paran de subir, frente al descenso en otros colectivos, desde la entrada del permiso por puntos. Las cifras hablan por sí solas: la siniestralidad de las motos crece más de un 20 por ciento anual, es especialmente alta los fines de semana; el pasado año, 718 motoristas perdieron la vida en España sobre un vehículo de dos ruedas y todo apunta a que en 2007 esa cifra crecerá, puesto que ya en los seis primeros meses y sólo en carretera han muerto 190, lo que supone 33 más que en el mismo periodo de 2006 y 59 sobre 2005. Además, en julio las motos se han cobrado 54 vidas.  Es decir, en los tres últimos años se ha doblado prácticamente el índice de siniestralidad.

Son cifras que llaman a la reflexión, pese al crecimiento experimentado por el parque de motocicletas y ciclomotores, que pasó de los 2.290.200 unidades de 2001 a casi 3.200.000 en 2005. La subida de 2005, potenciada por la entrada en vigor en octubre de 2004 de la posibilidad de conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos con el carné B1, supone un 12 por ciento sobre el año anterior, periodo en el que el parque automovilístico en general y el de turismos en particular, subieron un 4,5 y un 3,5, respectivamente.

Cierto es que la motocicleta es el medio de transporte más expuesto al riesgo y el motorista, el usuario más vulnerable. No en vano, copan el 32 por ciento de los siniestros de tráfico, cuando sólo representan el 14 por ciento del parque. Cada año más de 40.000 usuarios de moto y ciclomotor se ven implicados en un accidente. Casi dos fallecen, de media, cada día y en el 98 por ciento de los siniestros hay víctimas.

PLAN PARA SALVAR VIDAS
Para acabar con la preocupante escalada de siniestralidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) prepara el Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores, que estará listo a finales de año y servirá hasta 2010. Según la DGT, cuenta con el consenso de los estamentos y empresas implicados, clubes de automovilistas y asociaciones de usuarios.

Reforzar la formación vial de los motoristas será una de las prioridades. Conocer los accidentes y estudiar los pormenores de las situaciones de riesgo son las bases para determinar las medidas del plan, que afectará a infraestructuras, usuarios y vehículos. Se mejorará la formación, aumentarán las sanciones para combatir conductas de riesgo, se regulará el acceso a determinadas cilindradas, se estudia prohibir el uso de ropa inadecuada y el sector demanda un IVA reducido para el equipamiento.
 
También se debe controlar el trucaje y el seguro de los vehículos, así como, mejorar guardarraíles y carreteras secundarias. Habrá que tener en cuenta al resto de conductores, porque un estudio de Línea Directa Aseguradora y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial, (Intras) resalta que las colisiones moto/turismo son los siniestros más habituales y graves en vehículos de dos ruedas, con culpa, en el 70 por ciento de los casos, del automovilista. El informe también refleja que la velocidad excesiva o inadecuada del motorista causa más de la mitad de los accidentes mortales.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba