Noticia

Stop Distraer: así nos distraen al volante

Ampliar

01 de julio, 2015

BP, Castrol y RACE han unido fuerzas para crear una campaña contra las distracciones tras analizar las principales causas de despistes en carretera.

¿Sabían que ocho de cada diez conductores se distraen más al volante cuando van acompañados? Así lo afirma un estudio realizado por BP, Castrol y RACE que analiza la influencia de los pasajeros en la mente del conductor. Por ello, estas tres organizaciones han decidido crear una campaña llamada ‘Stop Distraer’ para concienciar a los pasajeros de que comportarse bien es clave para su seguridad en carretera.

Apadrinado por Luis Moya, este plan pretende informar a los conductores sobre cuales son las distracciones más habituales al volante para tratar de evitarlas. ¿Cómo saben cuáles son? Porque han puesto a prueba a 1.144 conductores con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años.

De cada diez de estos pilotos de la vida diaria, ocho afirmaron que se distraen más yendo acompañados, siendo las principales distracciones el hablar con el conductor (60%), atender a los niños (12%), mirar al acompañante (10%) y las discusiones (4%). Los bebés (79,5%) son el elemento que más despista, seguido de los menores de 14 años (68,4%) y las mascotas (73,4%).

Otro dato relevante que desvela esta investigación es que un 25% de las distracciones con pasajeros acabó en situación de riesgo; un 3% de esos despistes terminó en accidente o en situación de alto peligro.

El pasajero incómodo y el perfil del conductor

El tipo de conductor y pasajero son fundamentales para entender por qué nos distraemos al volante. Que un acompañante sea incómodo nos condiciona mucho a la hora de conducir, sobre todo aquellos que tratan de advertir constantemente de las direcciones y posibles peligros (36%). El pasajero que se queja permanentemente (22%) y aquella persona que suele tocar los diferentes elementos del vehículo (15%) también afectan al modo de conducción.

Por otro lado, la edad de un conductor tiene una gran influencia a la hora de llevar un coche, ya que el 46% de los jóvenes entre 18 y 24 años creen que el ir acompañados les afecta mucho. Los menos influyentes, las personas comprendidas entre los 55 y los 75 años (32%).

Además, tras la realización de la encuesta han surgido tres perfiles de conductor diferentes: el conductor emocional (41%) es aquel que es fácil de distraer, especialmente si está en medio de una discusión (media 8,01), tiene a niños molestando (media 7,63) o si los acompañantes regañan al conductor por su forma de conducir (media 7,49).

El 30% de los conductores entran dentro del grupo ‘exigente’ y son los que piensan que los acompañantes no son conscientes de que tienen que ayudar al conductor. Se despistan de manera más habitual cuando cuando les señalan paisajes (media 6,64), les hablan mucho (media 6,6), o les hablan desde los asientos traseros (media 6,53).

El conductor menos habitual y que menos se distrae es el racional. Este perfil de piloto solo se despista cuando hay una discusión fuerte (media 5,28) y si los acompañantes recriminan al conductor por su estilo de conducción (media 4,94).

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche