Noticia

Stan, un nuevo sistema de aparcamiento autónomo, trabajará en Gatwick

6 fotos

Ampliar

29 de enero, 2019

Stan es un robot especializado en aparcar coches. Ya ha sido probado en algunos aeropuertos y llegará a Gatwick (Londres) en el mes de agosto, permitiendo que el usuario deje el coche en un cubículo cercano a la terminal, saque su equipaje y se olvide ya del coche hasta el momento en el que vuelva de nuevo al aeropuerto.

Todos sabemos la pesadilla que puede llegar a ser ir al aeropuerto con tu coche y con el tiempo justo y tener que buscar aparcamiento para el coche y arrastrar el equipaje hasta la terminal. Esos parkings de tamaños estratosféricos pueden hacerte perder la paciencia, y quizá incluso el vuelo.

Te puede interesar: Anécdotas curiosas que pueden suceder en un parking

El sistema de estacionamiento autónomo es la solución a este problema. Después de pruebas tanto en París como en Lyon, este nuevo dispositivo ya está camino de implantarse en el aeropuerto londinense de Gatwick.

El usuario sólo tendrá que aparcar el coche en el pequeño garaje

6 fotos

Ampliar

¿Cómo funciona el parking autónomo?

El usuario del parking autónomo tendrá que aparcar su coche en un pequeño garaje, introducir su coche en el sistema y ya olvidarse completamente de él. Un robot se ocupará de recoger su coche, lo transporta a un parking en el que esté completamente seguro y, en el momento de la vuelta, el procedimiento se repetirá, aunque esta vez a la inversa.

Los encargados de desarrollar este novedoso sistema han sido los trabajadores de la empresa francesa Stanley Robotics. La compañía ya construyó un dispositivo de este tipo y lo ha probado en grandes aeropuertos como el Charles de Gaulle en París.

Los robots ha recibido el nombre de Stan, teniendo una forma muy similar a la que tiene una grúa de asistencia en carretera. Tienen una bandeja de recogida que se desliza por debajo de las ruedas del coche que se quiera aparcar, y una vez hecho esto, se levanta y se lleva al parking establecido.

Stan recogerá el coche de manera autónoma

6 fotos

Ampliar

Otra ventaja es lo que los aparcamientos de los “Stan” pueden llegar a ser incluso un 30% más aprovechables de lo que puede ser cualquier otro. El motivo es que no se tienen que crear pasillos entre los coches para poder transitar, sino que se podrán juntar todos los coches y, en caso de que el acceso a alguno de ellos sea más complicado, los robots podrán mover el resto de coches sin problema.

Se trata de un sistema mucho más cómodo para los pasajeros, contando además con la ventaja de la mayor eficiencia en todo el proceso. En lugares donde no haya una extensión de tierra suficiente como para habilitar un parking para un gran número de vehículos, Stan puede aparcar una cantidad mucho mayor en un menor espacio.

La compañía ha firmado un contrato con el aeropuerto de Gatwick para hacer una prueba de funcionamiento en el mes de agosto. Los automóviles se almacenarán en el estacionamiento de la Terminal Sur del propio aeropuerto, que cuenta con 170 plazas de aparcamiento pero que, gracias a Stan, podrá llegar a acoger hasta 270 coches.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche