Noticia

Soria se reunirá hoy con las petroleras para tratar las subidas de la gasolina

Ampliar

12 de septiembre, 2012

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha convocado hoy una reunión con las tres principales petroleras que operan en España (Repsol, Cepsa y BP) para tratar la situación del sector y las subidas de los precios de las gasolinas.

El ministro ha expresado su intención de trasladar a los principales operadores petrolíferos la preocupación del Gobierno ante el encarecimiento en las últimas semanas de los carburantes, al que ha calificado de «desproporcionado».

El viernes, el Consejo de Ministros acordó el estudio de medidas para mejorar la competencia en el sector y contener el precio de las gasolinas, entre las que figuran una mayor carga fiscal sobre los operadores para reducir sus márgenes comerciales y una mayor liberalización en la instalación de estaciones de servicio.

Soria tiene previsto pedir la colaboración de las empresas y transmitirles el mensaje de que, en un momento de ajuste en el que se piden sacrificios a todos los sectores, los operadores petrolíferos no pueden permanecer al margen y elevar precios.

El encarecimiento de los carburantes provocó un aumento de cinco décimas en el IPC de agosto, que se situó en el 2,7%, la tasa más alta desde noviembre del año pasado.

Aparte de las medidas «selectivas» relacionadas con los operadores del sector, Soria ha mostrado su disposición a abordar otras iniciativas para mejorar la competencia, entre ellas la de ofrecer de forma clara a los automovilistas información sobre precios de distintas gasolineras antes de la llegada a una de ellas.

Tras el anuncio del Gobierno de posibles medidas fiscales en el sector, el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa, advirtió de que los márgenes comerciales del sector «no son los responsables» de los actuales niveles de precio. «Las subidas de los precios de los carburantes se explican por los incrementos en el coste del producto, de la materia prima, y por diversas razones, entre ellas el aumento de la fiscalidad. Los márgenes de los operadores no son los responsables de los niveles de precios que vivimos actualmente», afirmó.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche