Noticia

Soria presume de que la industria del automóvil se relocaliza en España

Ampliar

10 de diciembre, 2012

Según el ministro de Industria, esta relocalización del sector del automóvil se debe a la reducción de los costes laborales y las reformas estructurales realizadas por el Gobierno.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha presumido ante sus homólogos de la UE de que la industria del automóvil se está relocalizando en España.

Los Veintisiete han debatido en el Consejo de Competitividad el plan de acción elaborado por Bruselas para potenciar la industria automovilística. El plan se basa en aumentar la inversión en tecnologías punteras, mejorar el funcionamiento del mercado interior relajando la regulación, reforzar la competitividad en el mercado mundial y atenuar las consecuencias sociales de reestructuraciones.

«He hablado de la experiencia reciente de España, donde están ocurriendo cosas ciertamente muy positivas en la industria del automóvil, con relocalizaciones de algunas industrias en distintas partes del territorio nacional», ha dicho José Manuel Soria en declaraciones a la prensa tras participar en el debate.

«Unas relocalizaciones que tienen como fundamento fundamentalmente la disminución que se está produciendo en los costes laborales unitarios en nuestro mercado laboral y, por otra parte, el conjunto de las reformas estructurales que España ha emprendido, que lleva a cabo y que vamos a seguir profundizando en ellas», ha sostenido.

Soria ha explicado además a sus homólogos el Plan PIVE puesto en marcha por el Gobierno español para incentivar la adquisición de vehículos eficientes.

A su juicio, el automóvil ha de jugar un «papel esencial» en la «reindustrialización» de Europa. «Europa no puede renunciar a ser un player mundial en materia industrial», ha subrayado el ministro. «Está muy bien el incremento de la terciarización y del peso del sector servicios en la economía europea, pero las economías responden mejor ante dificultades económicas cuando disponemos de una sólida base industrial», ha apuntado Soria.

Alemania considera un «duro golpe» el cierre de la fábrica de Opel en Bochum

La canciller alemana Angela Merkel y el gobierno germano consideran un “duro golpe” y “lamentan” la decisión de Opel de dejar de producir vehículos en su planta de Bochum.

“La canciller y el Gobierno lamentan esta decisión”, dijo el portavoz Georg Streiter. “Es un duro golpe que afecta a muchas personas y sus familias, y a la región de Bochum”, añadió. “El gobierno alemán confía en que la compañía matriz General Motors hará todo lo posible para encontrar soluciones socialmente aceptables”, dijo dicho portavoz.

Opel ha anunciado su intención de dejar de producir vehículos en 2016 en la planta de Bochum (Alemania), que cuenta con una plantilla de unos 3.000 trabajadores.

Fiat recorta empleos en Polonia

Fiat ha confirmado que despedirá a 1.500 trabajadores de su planta polaca de Tychy en la que se fabrican los Fiat 500, Lancia Ypsilon y Ford Ka. Una decisión que la marca italiana achaca a la caída de las ventas en Europa, que ha provocado que esta planta pase de fabricar 600.000 vehículos en 2009 a menos de 350.000 este año.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche