Noticia

`Soñar despierto´, la principal causa de accidente por distracción

2 fotos

Ampliar

05 de abril, 2013

Un estudio elaborado por una aseguradora norteamericana ha comprobado que la mayoría de accidentes mortales provocados por la distracción están causados por sumergirnos en nuestros pensamientos. El uso del teléfono móvil es la segunda causa que más choques fatales provoca.

Por todos es sabido que las distracciones son una de las principales causas de accidentes. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por la aseguradora estadounidense Erie ha comprobado que el despiste motivado por sumergirnos en nuestros pensamientos durante la conducción está presente en la mayoría de choques mortales, por delante del descuido provocado por utilizar el teléfono móvil.

Las distracciones están presente en buena parte de los accidentes.

2 fotos

Ampliar

El informe destaca que, de todos los accidentes que se producen con resultado de muerte, en ocho de cada diez influye la distracción. Dentro de estos, un 62% está relacionado con lo que se conoce como `soñar despierto´, en comparación con el 12% de los choques fatales causados por el manejo del teléfono móvil.

“Los datos son preocupantes”, afirman los impulsores de este estudio. También recalcan la importancia de hacer un esfuerzo por centrar completamente la atención en la conducción durante el tiempo que estamos al volante.

Estas son las diez distracciones que más accidentes mortales causan entre los conductores:

  1. Sumergirse en sus pensamientos o `soñar despiertos´ – presente en el 62% de los accidentes.
  2. Utilizar el teléfono móvil – 12%
  3. Distraerse con alguna persona u objeto del exterior – 7%
  4. Hablar con otros ocupantes y mirarlos – 5%
  5. Manejar el navegador o el manos libres – 2%
  6. Comer o beber – 2%
  7. Manejar la radio o el climatizador – 2%
  8. Manejar otros ajustes del coche (retrovisores, asientos…) – 1%
  9. Distraerse con la mascota o un insecto – 1%
  10. Fumar (encender un cigarrillo, echar las cenizas en el cenicero…) – 1%

Comparte este artículo:

Comentarios

luis 5 abril, 2013

Sin duda es una situación muy peligrosa y, aunque se quiera, no es tan fácil evitarla

Rubén Fidalgo 5 abril, 2013

Muy buen reportaje… lo que no sé es cómo saben si la distracción del accidentado era por ir inmerso en sus pensamientos. Si el conductor ha fallecido, es difícil preguntarle porqué se distrajo, no sé si la guardia civil usa ouijas en sus peritaciones… distinguir entre un desvanecimiento y una distracción es complicado. Si le preguntan directamente al accidentado si no ha fallecido, a ver cuántos reconocen que iban wassapeando y cuántos que iban buscando un nombre en la agenda han mentido…

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche