Noticia

La planta PSA Peugeot Citroën de Madrid, en peligro

2 fotos

Ampliar

23 de marzo, 2012

Los sindicatos temen por el futuro de la planta de PSA Peugeot Citroen en la localidad madrileña de Villaverde, ya que definitivamente se ha anulado la producción de un nuevo modelo. Además, está previsto retirar la del 207 en 2013.

Según un portavoz de la planta «no hay noticias de riesgo de cierre y no se ha dicho nada al respecto. Tenemos un convenio firmado para los próximos cuatro años y en ese plazo se puede trabajar con muchas hipótesis distintas». La fuente empresarial añadió que «no hay que adelantar acontecimientos, pues la situación es de tranquilidad y esta fábrica se acopla muy bien a las subidas y bajadas de la demanda».

El Peugeot 208 coincidirá en el mercado con el 207 durante un tiempo.

2 fotos

Ampliar

PSA Peugeot Citroen ha anunciado en París que prolonga la suspensión del proyecto que adjudica a su planta de Madrid la fabricación de un nuevo modelo, en razón del plan de ahorro que ha puesto en marcha y de las sinergias que se abren en la alianza con el grupo General Motors. Juan Manuel Gómez, secretario general de la sección sindical de UGT en PSA Peugeot Citroen de Villaverde, declaró a EFE que ésta «es una muy mala noticia para nuestros intereses, porque el nuevo modelo significaba la continuidad del centro hasta 2020».

El representante de UGT señaló que la hipótesis de la retirada del 207, en sus versiones de 3 y 5, puertas sin el reemplazo del nuevo modelo, implicará la operatividad de un sólo turno de trabajo, cuando ahora hay dos, al reducirse el registro productivo en 40.000 unidades anuales. Asimismo, expuso que el excedente laboral puede llegar a 400 de los 2.500 empleados actuales, que pasarían a periodos rotatorios de tres a seis meses en los expedientes de regulación de empleo (ERE) para adaptar los ritmos de trabajo a la demanda de los mercados.

La secretaria del comité de empresa, Susana Estepa, de CCOO, tras puntualizar que esta decisión sobre el nuevo modelo es mas un aplazamiento, señaló que «el elemento básico reside en alargar la vida productiva de las versiones de tres y cinco puertas del Peugeot 207, pues si sigue el montaje del modelo se mantendrán los registros productivos actuales».

PSA Peugeot Citroen produjo en 2011 en su planta de Madrid 93.000 unidades de las versiones de tres y cinco puertas del Peugeot 207, así como las carrocerías familiar y coupe cabrio (C.C.) del mismo modelo, y para este año la previsión se ha reducido a unas 56.000 unidades, según las fuentes sindicales. La retirada de las versiones estándar del 207 dejarían como única producción de la instalación madrileña las versiones familiar y C.C., que representan una cuota mínima en las ventas del modelo.

Las fuentes empresariales recalcaron que este recorte productivo se debe a la fuerte bajada de demanda que se ha producido en los mercados internacionales del 207, en su fase final de vida útil. Esta situación coincide con la inmediata comercialización del Peugeot 208, aunque está prevista la convivencia de ambos modelos por un tiempo.

PSA suspende su modelo de bajo coste

El desarrollo de un modelo de bajo coste por parte del grupo PSA, que estaría destinado a los mercados emergentes, ha sido cancelado. La razón oficial de este cambio de planes no es otra que la alianza de la empresa francesa con General Motors, que provoca un cambio de estrategia. PSA quiere destinar todo el dinero posible al desarrollo de tecnologías eficientes, así como la llegada de nuevos modelos de tamaño medio.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche