Sindicatos plantean a Seat reducir horas en oficinas

Sindicatos plantean a Seat reducir horas en oficinas

Con esta medida persiguen evitar el despido de 340 trabajadores de la marca española. Seat se ha comprometido a estudiar la propuesta y ver si es viable.

Las secciones sindicales de UGT y CC.OO. de Seat han propuesto a la dirección de la compañía reducir la bolsa de horas positivas de los trabajadores de oficinas para disminuir las provisiones en este concepto en la cuenta de resultados, reduciendo así los costes laborales, con lo que pretenden evitar los 340 despidos que la automovilística ha planteado.

Según fuentes sindicales, la bolsa de horas positivas -horas que los trabajadores hacen de más y no disfrutan en forma de libranzas- entre el personal ‘indirecto’ -el que no está vinculado directamente a la producción- es muy elevada, lo que tiene un efecto negativo en la cuenta de resultados de la compañía, que debe provisionar el equivalente.

Así, los sindicatos han planteado que los empleados libren, a lo largo de todo el año, las horas acumuladas en su bolsa individual, lo que han vinculado a que la empresa garantice el mantenimiento de la plantilla actual durante 2013. La compañía se ha comprometido a estudiar si esta propuesta es posible y si es suficiente para reducir el coste equivalente a los 340 trabajadores ‘indirectos’.

También anunció que suprimirá temporalmente uno de los tres turnos de la línea que ensambla el Ibiza, lo que afectará a unos 400 trabajadores temporales de ETT a los que no se renovará el contrato a partir de marzo, un aspecto que no está entre los puntos de negociación.

Opel recortará su red en 20 concesionarios

La firma automovilística alemana Opel reducirá su red comercial en 20 concesionarios, desde 148 a 128, con el fin de recuperar en un plazo de unos dos años la rentabilidad de su red de distribución, que cerró 2012 con unas pérdidas equivalentes al 0,8% de su facturación. Así lo ha anunciado en un encuentro con los medios el director general comercial de Opel España, Enrico de Lorenzi, quien ha puntualizado que el ajuste de concesionarios, que concluirá el próximo mes de junio, se efectuará mayoritariamente mediante fusiones o conversiones en agentes de ventas. De Lorenzi admite que, con los actuales volúmenes del mercado español (unas 700.000 unidades anuales), la red no puede ser rentable. Según sus cálculos, la red de Opel volvería a la rentabilidad con un mercado de unas 850.000 unidades, un nivel que, a su juicio, podría recuperarse en un plazo de dos años. Opel reducirá su red comercial en 20 concesionarios, desde 148 a 128, con el fin de recuperar en un plazo de unos dos años la rentabilidad de su red de distribución, que cerró 2012 con unas pérdidas equivalentes al 0,8% de su facturación.

Así lo ha anunciado el director general comercial de Opel España, Enrico de Lorenzi, quien ha puntualizado que el ajuste de concesionarios, que concluirá el próximo mes de junio, se efectuará mayoritariamente mediante fusiones o conversiones en agentes de ventas.

De Lorenzi admite que, con los actuales volúmenes del mercado español (unas 700.000 unidades anuales), la red no puede ser rentable. Según sus cálculos, la red de Opel volvería a la rentabilidad con un mercado de unas 850.000 unidades, un nivel que, a su juicio, podría recuperarse en un plazo de dos años.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba