Noticia

¿Cuál es la sillita infantil de coche más adecuada en función de la edad?

Ampliar

15 de febrero, 2021

¿Cuál es la sillita adecuada para tu hijo en función de la edad? Hay mucha confusión y la DGT ha intentado aclarar el asunto.

Ser padre y madre no viene con manual de instrucciones. Hay tantas cosas relativas a los bebés y a los niños que hay que tener en cuenta y que no nos enseñan que pueden generarnos estrés e inseguridad.

Uno de esos apartados es, sin duda, el transporte de los más pequeños en coche. Aquí, por desgracia, no contamos con el sabio asesoramiento de nuestros mayores, pues hace años, cuando ellos eran padres, la normativa en el transporte de menores en el coche era mucho más laxa y no era raro encontrar niños sin cinturón o bebés en los brazos de sus madres durante un viaje en automóvil.

En la actualidad, este tipo de información se encuentra en revistas especializadas o internet, y, afortunadamente, son las propias instituciones las que la comunican. En este sentido, es de agradecer el esfuerzo formativo y divulgador de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Hay 5 tipos de sistemas de retención en función de edad y peso

Sillitas infantiles

Sillitas infantiles

Ampliar

En los últimos días, Tráfico ha recordado a través de sus redes sociales cómo elegir la mejor sillita o sistema de retención infantil (SRI) para niños. Existen cinco tipos de sistemas de retención en función de la edad y el peso del niño, que tienen mucho que ver con la relación entre el peso y tamaño de la cabeza y el del cuerpo de los menores.

Así, en un recién nacido la cabeza supone un cuarto del tamaño de su cuerpo y aproximadamente un 30 por ciento de su peso total, mientras que en los adultos representa alrededor del 6 por ciento, según aclara la DGT. Esta diferencia fisionómica se va reduciendo con el tiempo hasta alcanzar los 12 años, cuando la proporción entre la cabeza y el cuerpo ya es muy similar a la de un adulto.

 Esta será la multa por no usar o colocar mal la sillita de los niños

Así, desde que son bebés hasta los 12 años existen cuatro  SRI diferentes hasta la llegada del cinturón de seguridad. Quedan así.

Recién nacido de 0 a 13  kilos: Sillita en sentido contrario a la marcha

De 1 a 3 años (9-18 kg): Sillita Grupo I.

De 3 a 8 años (15-25 kg): Sillita Grupo II-III

De 8 a 12 años (22-36 kg): SRI con respaldo (hasta 150 cm)

Más de 36 kg: Cinturón de seguridad

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche