Noticia

¿Qué significa “225/45 R 18 95 H SSR MOE M+S”?

Ampliar

27 de septiembre, 2016

Por si eres de los que esto les suena a chino, estamos hablando de códigos que se encuentran en los neumáticos y que son importantes a la hora de elegir los zapatos de nuestro vehículo. Los flancos de los neumáticos cada vez contienen más información y se hace más complicada su comprensión. Por eso, Continental ha elaborado un pequeño resumen con la decodificación de cada dato.

La decodificación de la información que se incluye en el flanco del neumático cada vez es más complicada para las personas no especializadas. El número de especificaciones aumenta, lo que obliga a los fabricantes de neumáticos como Continental a añadir más indicadores en los flancos. Se trata de una secuencia de números, letras y símbolos que ayudan a los conductores a identificar el neumático adecuado para su coche.

Decodificamos la secuencia  “225/45 R 18 95 H SSR MOE M+S”

El número “225” hace referencia a la anchura del neumático en milímetros, por lo que en este caso nos informa que el ancho del neumático es de 22,5 centímetros. El “45” que sigue es la llamada “relación de aspecto” entre la altura del perfil y la anchura del neumático, como un porcentaje. En nuestro caso significa 10,1 cm (el 45% de la anchura total de 225 mm). Le sigue una “R” que significa “radial”; hoy en día, los neumáticos radiales han sustituido casi por completo los neumáticos de bandas cruzadas en diagonal que fueron el diseño estándar hasta la década de 1980, los llamados neumáticos ‘diagonales’.

La cifra «18» indica el diámetro de la llanta en pulgadas, mientras que «95» es el índice de carga, lo que indica el peso máximo que el neumático puede soportar; 95 equivale a 650 kg. A continuación le sigue la letra «H», que es el índice de velocidad máxima a la que puede circular el neumático con carga completa, en este caso el índice “H” define que su velocidad máxima es de 210 km/h. «SSR» indica que se trata de un neumático «SelfSupportingRunflat» (neumáticos con los flancos más rígidos que permiten rodar sin aire).

La abreviatura «MOE» informa que se trata de un neumático del equipo original del fabricante Mercedes-Benz con propiedades ‘runflat‘ (E = movilidad extendida). El número de estos códigos específicos del fabricante se va a incrementar aún más en los próximos años a medida que más marcas de automóviles presenten sus propias especificaciones a los productores de neumáticos.

El ultimo código, «M+S», significa «barro y la nieve» (en inglés “Mud + Snow) -. Estas siglas indican que se trata de un neumático de todo tiempo (homologado para circular con ellos en cualquier estación del año) o un modelo para circular fuera de carretera. Cualquier conductor que busque un neumático de invierno seguro para rodar por nieve sin cadenas debe buscar en el flanco del neumático el pictograma de una montaña de tres picos con un copo de nieve. Los neumáticos con este pictograma han demostrado un gran agarre sobre nieve en pruebas realizadas bajo estándares concretos.

Además de estos datos, el flanco del neumático incluye mucha más información. Por ejemplo, un dato importante para los conductores es la fecha de producción, indicado con el código internacional DOT (Departamento de Transporte de USA). Junto a este código aparecen dos pares de números separados por una barra inclinada. El primer par de números indica la semana en la que se fabricó el neumático y el otro par informa del año. Así “36/16” significa que el neumático se fabricó en la semana 36 (entre el 5 y 11 de septiembre) del año 2016.

Los conductores que busquen estos códigos en sus neumáticos deberán revisar ambos flancos, ya que los indicadores se sitúan en ambos lados.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche