Si te lleva el coche la grúa, ojo

Si te lleva el coche la grúa, ojo

Las diferencias en las tasas de la grúa municipal entre los diferentes ayuntamientos españoles es abismal. Zaragoza es la más cara con unas tasas de 180 euros, mientras que Zamora es la más barata con 30 euros.

Que te lleve el coche la grúa es una verdadera faena. Primero está el susto de no saber muy bien qué ha pasado y si es posible que te lo hayan robado, luego el incordio de tener que acudir al depósito municipal y, encima, pagar la multa y la tasa adicional por el servicio de una grúa que tú no has pedido.

Por si esto fuese poco, cada día que nuestro coche pase en el depósito sin que lo reclamemos también implica un coste adicional a sumar a la multa. Al final, la sanción suele ser lo más barato.

AEA acaba de hacer público un informe en el que se muestran las abismales diferencias de precio que hay en las tasas del servicio de grúa de los diferentes ayuntamientos, donde nos encontramos con salvajadas como los 180 euros de la grúa de Zaragoza.

Cuánto cuesta la grúa en España

La grúa más cara es la de Zaragoza, con 180 euros, mientras que en Zamora cuesta 30 euros.
La grúa más cara es la de Zaragoza, con 180 euros, mientras que en Zamora cuesta 30 euros.
Ampliar

Aquí tienes las tasas de los servicios de grúa y los recargos por cada día de estancia del vehículo en el depósito municipal.

No está de más que recordemos cuáles son las causas por las cuáles nos puede retirar el vehículo la grúa municipal:

  • Siempre que constituya peligro, cause graves perturbaciones a la circulación de vehículos o peatones o deteriore algún servicio o patrimonio público.
  • En caso de accidente que impida continuar su marcha.
  • Cuando, procediendo legalmente la inmovilización del vehículo, no hubiere lugar adecuado para practicarla sin obstaculizar la circulación de vehículos o personas.
  • Cuando, inmovilizado un vehículo, no cesasen las causas que motivaron la inmovilización.
  • Cuando permanezca estacionado en lugares habilitados por la autoridad municipal como zonas de aparcamiento reservado para el uso de personas con discapacidad sin colocar el distintivo que lo autoriza.
  • Cuando permanezca estacionado en los carriles o partes de las vías reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios y en las zonas reservadas a carga y descarga.
  • Cuando permanezca estacionado en lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza, o cuando se rebase el triple del tiempo abonado conforme a lo establecido en la ordenanza municipal.
  • Cuando obstaculice, dificulte o suponga un peligro para la circulación.

Según el artículo 105,3 de la Ley de Seguridad Vial establece que la Administración con competencia en materia de tráfico debe comunicar la retirada y depósito del vehículo a su titular en un plazo de 24 horas. La comunicación se hará por medio de la Dirección Electrónica Vial, si el titular dispusiese de ella.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba