“Share the Road”: los ciclistas y los conductores se dan la mano

“Share the Road”: los ciclistas y los conductores se dan la mano

Ford lanza la campaña “Share the Road”, una iniciativa que tiene como objetivo la disminución de los accidentes entre ciclistas y conductores

Ford lanza la campaña “Share the Road” con la que se busca ayudar a mejorar la seguridad y reducir la contaminación y el tráfico. Durante la presentación de la misma, Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford destacó que “desde Ford, como fabricantes de coches, tenemos nuestro rol en la ciudad y en la carretera, por no hablar de una gran responsabilidad en materia de seguridad. Por ello, trabajamos día a día e invertimos muchos recursos para hacerlo de manera no sólo activa, sino también positiva”.

Javier Villalba, jefe de la Unidad de Normativa de la DGT comentaba que “no es lo mismo conducir en ciudad que en carretera. La seguridad del que conduce, como de los que van dentro del vehículo y los que están fuera del mismo es lo primero que debemos poner sobre la mesa. Todos son importantes, pero seguramente los que están fuera del coche tienen un mayor grado de vulnerabilidad y hay que actuar en consecuencia”.

El evento tuvo varias intervenciones
El evento tuvo varias intervenciones
Ampliar

El tema de los ciclistas ha estado muy presente en la iniciativa de Ford, puesto que supone una de las principales fuentes de conflicto en el tráfico. José Luis Santos, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, ha comentado al respecto que “hay ciudades extranjeras que me dan mucha envidia, porque en ellas los conductores muestran verdadera empatía y respeto por el ciclista. Espero que poco a poco y gracias a iniciativas como “Share the Road” el usuario español sea cada vez más consciente de que todos somos responsables de la seguridad. La educación desde pequeños es clave, con el fin de que la ira se convierta en bondad, tanto en las carreteras como en las ciudades”.

Ford propone la experiencia virtual “Wheelswap” para lograr que el colectivo ciclista se ponga en la piel del de los conductores y viceversa. Lograr esto es importante, puesto que los ciclistas representan 1 de cada 12 muertes por accidente de tráfico.

“Share the Road” tiene una amplia gama de productos para mejorar el tránsito

Ford tiene una estrategia de movilidad que ofrece una amplia gama de productos y servicios que tienen como objetivo la mejora del ecosistema a todos los niveles. Proyectos como una colaboración de carsharing y bikesharing entre Ford Alemania y Deutsche Bahn AG; el servicio de lanzadera Chariot, diseñado para habitantes de ciudades que viven en áreas de difícil acceso y en las que el transporte público no es fácilmente accesible. Ford cree que es necesaria la educación vial desde pequeños, por lo que ofrece cursos de formación gratuitos para jóvenes de entre 17 y 24 años

Los diferentes colectivos trabajarán para mejorar la convivencia de todos los usuarios en la carretera
Los diferentes colectivos trabajarán para mejorar la convivencia de todos los usuarios en la carretera
Ampliar

Otro proyecto muy interesante que integra esta iniciariva es una chaqueta inteligente destinada a los ciclistas y que cuenta con mangas que se iluminan para señalizar cuando los mismos pretenden hacer un cambio de dirección (es decir, como si fueran unos intermitentes). La chaqueta se puede conectar al Smartphone para que guíe al ciclista por el camino que menos tráfico tenga. Las mangas de la chaqueta vibrarán para saber si hay que girar a la izquierda o a la derecha.

La chaqueta permite que el ciclista no se vea en la necesidad de coger el móvil en ningún momento. Cuenta con interfaces acústicos y hápticos que permiten a los usuarios contestar sus llamadas, recibir mensajes y repetir la indicación de la navegación. La prenda integra también una luz de freno que parpadea al ralentizarse la marcha.

Por el momento, la chaqueta inteligente no es más que un prototipo. Sin embargo, la marca está en proceso de obtener la patente para desarrollarla en un futuro o licenciada a otras empresas.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba