¿Será así el volante del futuro?

29 diciembre, 2017, modificada el 12 enero, 2018 por

Una pantalla situada en el volante que será capaz de detectar con un simple gesto la trayectoria del vehículo. Unas luces LED que te dirán dependiendo del color si estás bajo conducción autónoma o manual. Estas son algunas características del volante del futuro.

¿Será así el volante del futuro?2

En no mucho tiempo los vehículos tomando sus propias decisiones será algo tan común como ahora lo es usar el mando a distancia para cambiar de programa. Año tras año iremos viendo esta transición con los nuevos avances tecnológicos que las marcas vayan incorporando en sus modelos. Por ahora son sólo detalles y puntos concretos del vehículo pero no tardará  en llegar el momento en el que, el hasta ahora fundamental elemento de todo coche, el volante, desaparezca.

Un volante capaz de utilizar el control de gestos

Es precisamente el volante el último que ha recibido una modificación. ZF nos presenta lo que para la empresa será el futuro próximo de la conducción. Un volante capaz de utilizar el control de gestos para disparar varias funciones del vehículo según lo elegido por el fabricante. Las acciones serán más rápidas y seguras por el sistema de acción intuitiva integrado. El vehículo se guiará por los patrones marcados a través de gestos comúnmente utilizados en teléfonos u otros dispositivos inteligentes.

5 consejos para relajarte al volante

Según Juergen Krebs, vicepresidente de ingeniería para sistemas de volante y airbags de conductor, ” las tecnologías avanzadas empleadas en el volante son importantes y pueden ayudar a mejorar la seguridad del conductor y la conciencia del modo de control del vehículo actual “.

Desde la pantalla del volante de ZF se podrá decidir el tipo de conducción: autónoma o manual. 2
Desde la pantalla del volante de ZF se podrá decidir el tipo de conducción: autónoma o manual.

Una pantalla LCD en lugar del airbag

El volante de ZF recogerá todos los gestos a través de una pantalla de siete pulgadas que se encuentra localizada donde, hasta ahora, se ubica el airbag. Esta pantalla será la que se encargue de mostrar al conductor si está bajo conducción autónoma o manual a través del color que se muestre en una tira de luz LED. Si es el coche el que toma el control la luz será azul y si es manual blanca.

No sólo se iluminará dependiendo de su nivel de autonomía, el sistema incluye funciones inteligentes capaces de detectar cual es el trazado más conveniente para el vehículo. Todo pensado para poder adaptar la tecnología del volante de ZF a un nivel 3 (5 es el más alto). “El avanzado concepto del volante de ZF representa un paso importante en la evolución de la conducción automatizada a la vez que ayuda a mejorar la seguridad y la conciencia del conductor”, enfatiza Krebs.

Si la pantalla está en la posición del airbag, ¿dónde ha situado ZF la bolsa de aire de seguridad? Los ingenieros de ZF han diseñado un nuevo concepto de airbag que puede desplegarse desde el lado trasero y que se despliegue a través de la montura cubriendo la pantalla y protegiendo al conductor en caso de choque.

Te puede interesar...

Pablo Bisio

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba