Noticia

Sentencia en firme contra los recortes en la vigencia de las ITV

Ampliar

30 de noviembre, 2020

La justicia da la razón a las voces que denunciaron los plazos acortados de vigencia de las ITV para aquellos que no pudieron pasarla puntualmente debido al cierre por el Covid-19. Así es la nueva sentencia en firme que obliga a las ITV a otorgar la vigencia legal.

El Tribunal Supremo suspendió el pasado mes de septiembre la orden ministerial que establecía la vigencia de las ITV para aquellos vehículos afectados por la moratoria provocada por la crisis del Coronavirus. Ahora la noticia es que esta sentencia es firme y no cabe recurso ordinario contra dicha resolución judicial.

Debido al cierre de las ITV provocado por la pandemia del Covid-19, muchos vehículos no pudieron pasar la inspección en la fecha oportuna y se les otorgó una moratoria para no saturar las ITV y que pudieran superarla en un plazo mayor. El problema es que la fecha de finalización de dicha inspección no tenía la validez normal a partir de la fecha de realización de la inspección, sino que se le daba como referencia la fecha original.

Es decir, si tenías que pasar la ITV el 16 de marzo de 2020 con tu coche particular de 8 años y por el Covid-19 no la pudiste pasar hasta el 2 de julio, la fecha límite para la siguiente ITV no era el 2 de julio de 2021, sino la del 16 de marzo de 2021.

Esto supone un recorte en la vigencia de la ITV de los 12 meses que le correspondería a sólo 8 meses en el supuesto del ejemplo. El caso más sangrante es el de aquellos vehículos de uso profesional o industriales que tienen una validez de 6 meses en la ITV, que con esta situación tenían la paradoja de que podían estar pasando la ITV un día y que les diesen como fecha límite de validez apenas 24 horas.

Esta sentencia del Tribunal Supremo anula esa limitación en la validez de la ITV y obliga a establecer la duración ordinaria para la vigencia de la misma.

Qué dice la sentencia firme contra los plazos de la ITV

En concreto, la sentencia del Tribunal Supremo dice que, al descontar el periodo de prórroga, la Administración está acortando de manera artificial la duración de las ITV, lo que lleva a los particulares a realizar la siguiente inspección antes de lo previsto. Por estos motivos, queda suspendido el polémico apartado de la Orden Ministerial.

La historia todavía no tiene un final, puesto que queda por saber cuál es la medida que se tomará al respecto, si se aumentará el plazo de vigencia de la ITV en base a la fecha real de la inspección, se aplicará un descuento proporcional en el pago de la ITV en base a su vigencia o cómo solucionar el problema.

El sentido que tenía la Orden Ministerial era evitar que en 2021 se repitiese el problema de que desde marzo hasta junio la afluencia a las ITV fuese escasa o nula y luego se amontonasen las inspecciones, pero está claro que la solución tomada, aunque con lógica, no era justa en los términos en que se ha llevado a cabo.

Más información sobre las ITV:

Vídeo práctico: cómo preparar el coche para la ITV

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Ignacio Gamero Danvila

    Muy agradecido por la información sobre ITV.

  • iago

    Gran noticia, siempre habéis notificado de la evolución de este problema/injusticia , lo que se agradece, muchas gracias.

    • Marcos Diego

      Para eso estamos. ¡Gracias a ti!

      • felipe

        entonces si mi berlingo la pase en julio del 2020 y deberia ser 6 meses pero me la han acortado…..dos meses o asi, ya la tengo caducada o puedo pasarla a finales de mes de enero? que lio jeje

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche