Noticia

Esta es la señal de la DGT que definirá las Zonas de Bajas Emisiones

Ampliar

08 de junio, 2021

A partir de 2023 todos los municipios que tengan Zona de Bajas Emisiones lucirán esta señalización vertical.

Cada vez queda menos para que los municipios de menos de 50.000 habitantes estrenen su Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Será en el año 2023 y, según la DGT, contribuirán tanto a la mejora de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos como a la mitigación del cambio climático y la contaminación acústica, y suponen un estímulo para la eficiencia energética del transporte, promoviendo su electrificación.

Te puede interesar: Madrid, contra los coches sin etiqueta de la DGT

Pues bien, ahora Dirección General de Tráfico ha publicado cómo lucirá la señal vertical que identificará a dichas áreas en las que se restringirá el acceso a todos aquellos vehículos que no dispongan de etiqueta medioambiental, no de aquellos que les corresponda y no la lleven en el parabrisas (solo es obligatorio en Madrid) sino de los vehículos que queden fuera, incluyendo a aquellos con el sello B.

Una ZBE a la que solo podrán acceder, por tanto, los modelos con la etiqueta C, ECO y CERO y que ya cuenta con esa comentada señal vertical. La DGT ha pedido a las entidades locales que le comuniquen qué áreas van a ser para ir incorporándola a la plataforma DGT 3.0 con el objetivo de poder difundir esa información en tiempo real y gratuito a todos los conductores.

En España hay actualmente 48 municipios de más de 50.000 habitantes que deberán colocar dicha señalización a los que se sumarán aquellos de más de 20.000 personas que, egún lo dispuesto en la ley, incumplan las normativas en materia de calidad del aire, es decir, aquellos cuya contaminación atmosférica supere los límites permitidos, llegando a un total de más de 150 municipios.

Madrid y el Área Metropolitana de Barcelona ya han comenzado a establecer estas zonas de bajas emisiones y, de forma continuada, lo harán otras ciudades. Por este motivo, y tras las peticiones realizadas por operadores de transporte, así como por autoridades locales de contar con una señal armonizada para todas las ciudades españolas, la DGT ha creado una nueva señalización vertical, de fácil identificación y que permita a los ciudadanos saber que se aproximan o acceden a una ZBE, así como las restricciones de circulación que les afectan.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Duracero

    Que suerte que el gran hermano nos manipula para nuestro bien. Ahora que ya hemos metido filtros, egr, catalizadores y adblue. Luego los eléctricos tendrán radiaciones electromagneticas dañinas y habrá que pasar al hidrógeno, que será extremadamente inflamable, suma y sigue

    • Pablo

      Todo lo que dices y además a comprar o cambiar el coche cada vez más caro. Una hipoteca para poder ir a trabajar.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche