Noticia

Semana de la Movilidad en Madrid: actividades y cortes de tráfico

Ampliar

16 de septiembre, 2019

Bajo el lema "Camina con Madrid", el Ayuntamiento ha presentado su programación para la Semana de la Movilidad en Madrid. Según el alcalde, José Luis Martínez Almeida, se han preparado más de medio centenar de actividades por toda la ciudad, que tendrán lugar desde el 16 hasta el 22 de septiembre.

Hoy, lunes 16 de septiembre, comienza la SEM 2019 (Semana Europea de la Movilidad). Las actividades programadas durarán hasta el domingo 22 de septiembre, cuando tendrá lugar una de las iniciativas principales de la Semana de la Movilidad en Madrid: el «Día Sin Coches».

El escenario principal de este evento será «Pasea Madrid», el espacio reservado a los peatones todos los fines de semana en el Paseo del Prado, entre la glorieta de Carlos V y la plaza de Cibeles. Según el Ayuntamiento de Madrid, entre lo organizado para el domingo podemos encontrar:

  • La exposición «Historia de la EMT a través de sus vehículos» sale a la calle: donde la Empresa Municipal de Transportes de Madrid muestra su flota más clásica y los modelos de última generación.
  • Actividades musicales y lúdicas.
  • «Espacio Comparte Madrid»: una muestra de automóviles y motocicletas de uso compartido que operan en la ciudad.
  • «Espacio Comparte el Patinete»: con diferentes empresas de patinetes reunidas y clases gratuitas de uso de patinete.
  • La ruta «Caminando seguro por Madrid»: para las personas que quieran conocer el pasado y el futuro de Madrid. Tendrá lugar de 11 a 13 horas y se requiere inscripción.

Además, por primera vez, la EMT pone a disposición de los usuarios de BiciMAD su flota de bicicletas eléctricas gratis durante una hora, a lo largo de este 22 de septiembre.

Te puede interesar: Las bicicletas y los patines eléctricos nos invaden

«Se trata de una iniciativa patrocinada por la Unión Europea que se celebra desde el año 2000. Para nosotros es una oportunidad  de tratar de concienciar, aún más, a todos los madrileños sobre los beneficios de la movilidad sostenible«, ha comentado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

La bicicleta, una de las protagonistas de la Semana de la Movilidad

La semana de actividades comienza este 16 de septiembre con «Madrid me mueve». Se trata de una exposición que incluye fotocomposiciones de movilidad activa y espacios emblemáticos de Madrid, en el centro de información y educación ambiental del Huerto del Retiro. Además, estará disponible durante toda la semana la flota de bicicletas del parque Juan Carlos I de forma gratuita. Asimismo, habrá un descuento del 25 % en la recarga eléctrica en los aparcamientos de la EMT de Colón, Benavente, Recuerdo y Marqués de Salamanca.

El 17 de septiembre vuelve el «Park(ing) Day». El Ayuntamiento de Madrid situará en el parking de Montalbán, 1, tres bicicletas estáticas para realizar paseos virtuales por la ciudad. Esta iniciativa, que comienza a las 9 horas del martes, se realiza en colaboración con la Fundación Mapfre.

El 18 de septiembre, de 9:30 a 12 h, se celebra la Jornada sobre Movilidad sostenible, donde se debatirá sobre este tema en tres mesas redondas. En el mismo día, se entregarán los premios «Muévete Verde», a las mejores iniciativas de movilidad sostenible.

¿Es posible que exista una movilidad sostenible en España?

Por otro lado, también se han organizado actividades de senderismo urbano y marchas en bicicleta. Estos son los principales eventos para estas formas de movilidad sostenible:

    • El jueves 19 de septiembre: un itinerario ciclista escolar, en el que participarán más de 20 colegios e institutos, y una ruta de senderismo para conocer el parque de El Retiro.
    • El viernes 20 de septiembre: el taller «Aprende a mantener la bicicleta para moverte de forma segura» en el Huerto del Retiro, de 16 a 18 horas. En cuanto a la ruta de senderismo, esta vez el recorrido será desde el parque de El Retiro hasta la Casa de Campo.
    • El sábado 21 de septiembre: la «Clásica Otero» y una marcha de senderismo desde la Dehesa de la Villa a la Casa de Campo. Además, se llevará a cabo el itinerario guiado «Un Madrid más peatonal», con un recorrido desde los Jardines de Sabatini hasta el Jardín de las Vistillas.

Muchas de las actividades, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, requieren inscripción. Esta se puede realizar en la página Camina con Madrid.

Los cortes de tráfico por la Semana de la Movilidad en Madrid

Los cortes de tráfico previstos entre los días 16 y 22 de septiembre afectarán a una serie de zonas viales de la capital. Estas son las restricciones previstas durante la Semana Europea de la Movilidad en Madrid:

  • Jueves 19 de septiembre: debido a la actividad de un itinerario ciclista escolar, desde las 10 a las 10:30 horas, se cerrará al tráfico la confluencia del lateral del Paseo del Prado con la calle Montalbán, desde la Plaza de la Lealtad hasta la Plaza de Cibeles.
  • Sábado 21 de septiembre: la marcha «Clásica Otero» implicará cortes de tráfico dinámicos entre las 9 y las 12:30 horas. Se trata de un recorrido de 35 km que partirá de la Puerta del Sol. La marcha transcurrirá por las calles más emblemáticas de la ciudad y por el Circuito Enrique Otero en la Casa de Campo.
  • Domingo 22 de septiembre: por el «Día Europeo sin coches», desde las 9 hasta las 18 horas, el tramo que recorre el Paseo del Prado entre la glorieta de Carlos V y Cibeles quedará cerrado al tráfico. Al igual, el Distrito de Usera tiene previsto celebrar el «Día de la bicicleta» a partir de las 11 horas. En este caso, el recorrido se realizará en bicicleta y ocasionará cortes de tráfico dinámicos en la Avenida Rafaela Ybarra, calle Tomelloso con calle Cristo de la Vega, calle Doctor Tolosa Latour y Avenida de los Poblados.

Entra aquí y encontrarás toda la información sobre los cortes de tráfico por la SEM 2019 en Madrid.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche