Seis de cada diez mujeres no han cambiado nunca una rueda

Según un estudio del RACC, los conductores que nunca han sustituido una rueda, más del 70%, reconoce que, en caso de necesidad, llamaría a la asistencia mecánica.

Seis de cada diez mujeres (57,7%) confiesan que no han cambiado nunca una rueda, mientras que nueve de cada diez hombres (el 87%) afirma haberlo hecho en alguna ocasión, según un estudio del RACC.

El estudio señala que de los conductores que jamás han sustituido una rueda, más del 70% reconoce que, en caso de necesidad, llamaría a la asistencia mecánica.

Pese a estos datos, son los hombres los que solicitan la mayoría de asistencias en carretera en Cataluña, en concreto el 71,49%, la mayoría entre los 50 y los 65 años.

Estos datos se incluyen en un estudio del club de automovilistas catalán sobre las características de las asistencias en carretera en verano, meses en los que se concentra el mayor número de servicios del año.

En el texto, la Dirección de Asistencia Mecánica y en Viaje del RACC ha analizado el comportamiento del parque automovilístico, a partir de una muestra de casi un millón de asistencias gestionadas durante 2010.

El resultado muestra que cada año en España se producen 4,7 millones de asistencias mecánicas, de las cuales más de 1.168.600 tienen lugar en Cataluña, y cada día más de 3.200 conductores que circulan por las carreteras catalanas solicitan servicios de ayuda.

Alrededor del 58% de los vehículos averiados requieren remolque en grúa y un 42% se repara en la carretera en la comunidad catalana, añade el estudio.

El verano es la época del año en la que se producen más asistencias, debido a la concentración de desplazamientos por vacaciones y a la incidencia de las altas temperaturas sobre algunos componentes del automóvil.

La primera causa de las averías es el sistema eléctrico general del vehículo, en un 45,1% de los casos, mientras que el 25% se debe a problemas con la batería, muchas veces por distracciones del conductor al dejarse las luces encendidas u otros aparatos.

El estudio también ha analizado los hábitos de los conductores, de los que un 36% afirma que lleva un coche que tiene entre 6 y 10 años y un 16,2%, de más de 10 años.

Un 13,4 % de los automovilistas dice revisar el vehículo menos de una vez al año, y el resto afirma llevarlo al taller mecánico una o más veces al año, tal y como se recomienda.

Otro dato de interés es que sólo un 37,4% de los conductores que recorren más de 20.000 kilómetros al año comprueba con la frecuencia adecuada (una vez al mes) la presión de los neumáticos.

Si aún no sabes cómo cambiar una rueda, no te pierdas este vídeo

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

Amparo Humanes 29 julio, 2011

Mi duda es ¿Por que tenemos que dejar puesta la primera velocidad?
Un saludo

Noemí Alonso 30 julio, 2011

Para que el coche no se mueva mientras estás realizando el cambio.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba