Seguros: la competencia se estrecha

12 junio, 2007 por

Ahorre hasta el 40 por ciento en el seguro de su coche; contrate ya por Internet la póliza y obtendrá un regalo seguro; llévese gratis la cobertura del hogar y un ahorro de la mitad en su prima de automóvil…

Ahorre hasta el 40 por ciento en el seguro de su coche; contrate ya por Internet la póliza y obtendrá un regalo seguro; llévese gratis la cobertura del hogar y un ahorro de la mitad en su prima de automóvil…

Ahorre hasta el 40 por ciento en el seguro de su coche; contrate ya por Internet la póliza y obtendrá un regalo seguro; llévese gratis la cobertura del hogar y un ahorro de la mitad en su prima de automóvil… Son reclamos publicitarios continuos que no dejan de sucederse a diario, esgrimidos por las compañías para intentar atraer a nuevos clientes, siempre con la promesa del abaratamiento en la prima y la mayor rapidez en la gestión. Y si ello ocurre es porque todavía las posibilidades reales de competencia son notables, aunque en estos últimos días la patronal Unespa ha recalcado que la bajada en las matriculaciones y los últimos datos del carné por puntos llevan al sector a una situación de «incertidumbre».

Según Pilar González Frutos, presidenta de Unespa, se ha cometido el error de mezclar las cifras de siniestralidad recibida por las compañías con las estadísticas de la DGT en los fines de semana, pero este elemento es un error, porque los datos oficiales sólo sirven para calcular los daños personales, pero no los materiales. A pesar de esta voz de alarma, lo cierto es que las aseguradoras aún parecen contar con recursos suficientes para profundizar en productos más competitivos. En la Semana del Seguro, que se celebró a finales de mayo en Madrid, quedó de manifiesto que el ciclo en el seguro de autos continúa vivo, con unas rentabilidades que se mantienen firmes, a pesar de que ya no son tan interesantes como hace unos años, precisamente por la llegada de nuevos actores que promueven una competencia todavía más intensa.

Desde un punto de vista estrictamente empresarial, el negocio es rentable, como explica Francisco Gómez-Alvado, consultor de Towers Perrin-Tillinsghast, quien afirma que la ralentización de los ingresos, con una prima media que bajó un 2 por ciento el año pasado, no es óbice para que las entidades cejen en su empeño por controlar la gestión de autos, a diferencia de lo que ocurrió en los años noventa cuando sí se habló de crisis. Desde la Dirección General de Seguros se coincide en esta conclusión porque la rentabilidad técnico-financiera neta a finales del año pasado era superior al 12 por ciento, por lo que sí hay posibilidades de que la competencia aumente aún más, según reconoce Álvaro Urrutia, inspector de Seguros del Estado. 

«Durante ocho años, la labor de autorización administrativas para operar en el ramo ha estado parada, pero en los últimos doce meses se han tramitado tres nuevas entidades y hay otros proyectos en estudio», explica para insistir en que las compañías saben que aquí se puede hacer negocio cuando se plantean bien las cosas. Una de las empresas que acaba de llegar al ramo de autos es Caifor, que se presenta como el ejemplo del producto que los usuarios demandan: precio competitivo, amplias coberturas y calidad en el servicio.

Así lo explica Fernando Izquierdo, subdirector de la aseguradora, quien considera que éstas son las tres mejores características para abrirse paso en un mercado muy exigente, donde no hay nada que envidiar a los países vecinos, porque en España se ha asistido a la «multinacionalización del seguro» y las mejores prácticas de los Estados más modernos han llegado aquí, donde se ha depurado la técnica de la gestión.


LOS TALLERES, A LA DEFENSIVA
Los establecimientos de reparaciones definen de una manera muy distinta la estrategia que siguen las aseguradoras: guerra de precios, que se libra a costa de los talleres. Así lo vuelve a denunciar Armando Higueras, secretario de Cetraa, una de las dos patronales, quien tiene muy claro que los márgenes de rentabilidad se mantienen porque las entidades continúan presionando a los talleres para que rebajen las tarifas. «El conductor debe saber que nos abonan la hora de mano de obra entre un 20 y un 25 por ciento por debajo de los precios de mercado y, además, intentan que las piezas estropeadas se sustituyan por otras más baratas, algo que afecta a la seguridad vial», explica para advertir a los usuarios de que están en una situación de «total indefensión», de la que quizá no son muy conscientes.

Según esta patronal de talleres, se ha llegado a obligar a los centros de reparaciones a instalar piezas sólo certificadas por empresas afines a las compañías aseguradoras, pero no homologadas por los fabricantes de automóviles sólo por ahorrar costes. «Incluso podemos constatar que se ha maquillado el arreglo de un desperfecto evitando desmontar completamente una pieza», comenta. Desde Cetraa se denuncia que, al final, el gran perjudicado es el automovilista, porque las reparaciones se demoran por causas ajenas a los propios talleres. «Tenemos muchos casos de conductores que han tenido que cubrir los costes de su propio bolsillo y luego deben enfrentarse a su entidad para intentar recuperarlos», apunta para pedir de nuevo que se establezca un organismo que proteja a los clientes.

Otra cuestión con la que no están de acuerdo los talleres es con los cuarenta días fijados por la ley para enviar a los peritos. Es un plazo muy amplio que se convierte en un elemento más de presión, aseguran, por parte de las compañías y los clientes para que las averías se solucionen cuanto antes. «Sólo si fueran agentes independientes, capaces de evaluar los daños de un modo independiente, y no profesionales autónomos vinculados a las aseguradoras, se podría obtener un mejor servicio», propone Higueras. Tampoco parecen muy satisfechas todas las compañías de alquiler sin opción de compra o renting con la relación que mantienen con las aseguradoras. Según Javier Camarema, consejero de Camarema S. F. Pro-Renting, a la hora de hacer la póliza prevalece la herramienta financiera para comprar el vehículo sobre el uso.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba