¿Es seguro viajar en coches compartidos?

¿Es seguro viajar en coches compartidos?

10 agosto, 2016

Son muchas las plataformas que nos permiten contactar con conductores y pasajeros que quieren viajar a algún lugar de la geografía española pero quieren ahorrarse un dinero. Pero, ¿alguna vez te has planteado si estas plataformas son seguras?

Desde hace unos años hasta ahora (unos 5 más o menos) se ha puesto muy de moda lo de compartir coche a la hora de viajar, pues tanto conductores como pasajeros salen beneficiados. El conductor cubre gastos y los pasajeros se ahorran un dinero que de ir en otro medio de transporte, les saldría más caro.

Son muchas las plataformas diseñadas para compartir coche. Este servicio es más conocido como CarSharing. La página web Eslang ha elaborado una serie de medidas que debes tener en cuenta cuando viajes con extraños. Una de las plataformas más utilizadas es BlaBlaCar que cuenta con 2,5 millones de usuarios y más de 1.200 millones de kilómetros recorridos por toda la geografía española.

El problema reside cuando pensamos en la seguridad de dichos métodos de viaje, pero, en el miedo reside la ignorancia, ya que si conoces cómo funcionan este tipo de servicios, entenderás que viajar con desconocidos de esta forma no es ninguna locura. A continuación  te dejamos algunas de las pistas que debes tener en cuenta.

Elige conductor y pasajeros según tus gustos

Puedes elegir al conductor en base a tus preferencias. El conductor también puede elegir a sus pasajeros. Cada uno selecciona sus prioridades en función de sus necesidades y gustos y, si todo va bien, se proporcionan los números de teléfono por si es necesario hablar o quieres consultar alguna duda. La selección del conductor se realiza mediante una breve descripción que puedes rellenar, donde se explica si es hablador o no, si permite fumar en su coche, si le gusta escuchar música o si deja llevar animales.

Los perfiles están verificados

Es verdad que al usar una aplicación para compartir vehículo en un viaje te estás montando en el coche con un desconocido, pero tienes suficientes herramientas para hacerte una idea de quién es antes de hacerlo. BlaBlaCar por ejemplo, verifica la personalidad de los usuarios de su plataforma. Además los seudónimos no están permitidos y cada usuario debe llevar un nombre real y, si se desea, una fotografía, que también deberá ser verdadera (no hay avatares que valgan). El número de móvil y la dirección de e-mail están certificados y el perfil puede estar conectado con su cuenta de Facebook para garantizar aún más la fiabilidad del perfil y sus informaciones, así como para indicar que eres activo en las redes sociales.

Seguridad al compartir coche.
Los usuarios pueden valorar y puntuar a su conductor una vez han realizado el viaje.
Ampliar

Opina y puntúa al conductor

Esta plataforma usa la reputación construida en el tiempo para generar confianza, intentando que los usuarios se respeten dentro de un espíritu colaborativo. Esto se materializa en que después de conocerse en la vida real y haber realizado el viaje juntos, los usuarios publiquen en la web sus opiniones sobre la otra persona, así como una valoración que puede ser positiva o negativa (de 1 a 5 estrellas). Así, antes de viajar con alguien puedes leer las opiniones que han dejado el resto de usuarios sobre él y beneficiarte de la experiencia de otras personas que lo han conocido.

Hay veces que ocurre que, aunque la conducción haya sido correcta y el conductor o pasajero hayan llegado puntuales al sitio acordado, el feeling no haya sido el deseado y no quieras dejar una puntuación positiva, pero tampoco una negativa. Aquí el silencio es el que manda. Por eso, además de fijarte en las valoraciones, atiende también a las no valoraciones: compara cuántos viajes ha realizado esa persona y el número de comentarios que tiene. Puede darte más datos de los que a priori parece.

Si te dejan plantado el dinero se devuelve

Aunque no es lo más común, como en todo, estas cosas pasan y por eso, estas plataformas suelen hacer responsables a sus usuarios de sus actos y los penaliza en el caso de que no cumplan con las normas. En caso de que un conductor cancele su viaje, todas las reservas hechas por los pasajeros serán canceladas y se avisará a los pasajeros por email y SMS, además de recibir el reembolso íntegro de la reserva. No hay ninguna penalización, porque todos podemos tener un contratiempo.

Por otro lado, si como pasajero no acudes al viaje, avisando con más de 24 horas de antelación se te devolverá el importe íntegro; si lo haces con 24 horas, te será devuelto el 50% del importe y el otro 50% irá destinado a indemnizar al conductor; si no te presentas o cancelas después de este tiempo, el conductor recibirá el importe íntegro aunque no hayas viajado.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba