Seguridad Vial en la ESO

24 julio, 2007 por

A partir de septiembre, los alumnos de 3º de la ESO de siete comunidades autónomas aprenderán seguridad vial dentro de la nueva y polémica asignatura «Educación para la ciudadanía y los derechos humanos».

A partir de septiembre, los alumnos de 3º de la ESO de siete comunidades autónomas aprenderán seguridad vial dentro de la nueva y polémica asignatura «Educación para la ciudadanía y los derechos humanos».

1




A partir de septiembre, los alumnos de 3º de la ESO de siete comunidades autónomas aprenderán seguridad vial dentro de la nueva y polémica asignatura «Educación para la ciudadanía y los derechos humanos». Los libros de texto abordan de forma dispar esta materia, a la que probablemente en la práctica no se podrán dedicar más de dos horas cada curso.


Los alumnos de 3º de la ESO de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Navarra, dedicarán desde el próximo mes de septiembre una hora semanal a estudiar Educación para la Ciudadanía. La asignatura que ha levantado más polvareda dialéctica de los últimos tiempos arrancará en estas siete comunidades con temáticas que incluyen derechos humanos, medio ambiente, inmigración o seguridad vial, entre otras.

La educación vial figura como materia en los planes de estudios desde hace décadas, de forma transversal o específica, pero es ahora con la LOE cuando por primera vez se ha incorporado como temática obligatoria. Esta Ley establece que es objetivo de Educación Primaria «fomentar la educación vial y actitudes de respeto, que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico» y de Secundaria «afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial». Son muchas las voces que desde hace tiempo reclaman más educación vial en la escuela, considerando que éste es el mejor camino para conseguir conductores más seguros y, por ende, contribuir a la reducción de los accidentes de tráfico, aunque parece que estas 35 horas anuales dedicadas a Educación para la ciudadanía saben a poco.

Quedará a criterio de cada centro y cada profesor dedicar más o menos tiempo a cada tema en cuestión, pero haciendo una media de las páginas que incluyen los distintos temarios, a los contenidos de seguridad vial le corresponderían entre una y dos horas por curso aproximadamente. La LOE incluye la educación y seguridad vial dentro de una de las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente establecidas por la Unión Europea, la denominada competencia social y ciudadana.

La norma establece que la nueva área educativa se impartirá en uno de los cursos del tercer ciclo de Educación Primaria, en uno de los tres primeros cursos de ESO y en el cuarto curso de la ESO, bajo la denominación Educación Ético-cívica. Son las Comunidades Autónomas, que tienen trasferidas las competencias en materia educativa, las que deciden en qué año lectivo se cursará esta materia en cada uno de los ciclos. En Primaria, la nueva asignatura contará con 50 horas lectivas y está encuadrada dentro del área «Vivir en sociedad », en la que se debe trabajar el respeto a las normas de movilidad vial, las causas y grupos de riesgo en los accidentes de tráfico.

En la ESO, contará con 35 horas y se tratará específicamente dentro del bloque de contenidos: Las sociedades democráticas del siglo XXI. Deberá incidir en «La circulación vial y la responsabilidad ciudadana, causas y consecuencias de los accidentes de circulación». La accidentalidad del tráfico deja en nuestro país más de cuatro mil muertos cada año y casi 22.000 heridos graves. Los jóvenes de entre 15 a 25 años son el doce por ciento de la población y el 11 por ciento del censo de conductores, pero suponen el 20 por ciento de fallecidos y el 26 por ciento de heridos graves.

Por tanto, parece lógico dirigirse a este segmento de la población para poner freno a la tragedia de la carretera. El fomento de la educación vial cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos y tanto PP como PSOE lo incluyeron en sus programas electorales en las anteriores elecciones generales. La introducción en las escuelas de materias relacionadas con la prevención de accidentes era necesaria, aunque el hecho de haberse incluido en una asignatura como Educación para la Ciudadanía, que ha levantado tantas ampollas, puede hacer que este primer intento no obtenga el éxito que se merece.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba