Noticia

Según AEA, se cobra más de lo debido en los cursos de recuperación de puntos

Ampliar

06 de febrero, 2012

La organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado un redondeo ilegal en el precio de los cursos de recuperación de puntos del carné de conducir, lo que habría supuesto 400.000 euros extras para las autoescuelas. Esto supone un beneficio de entre 3 y 7 euros por alumno, dependiendo del curso realizado.

Si las autoridades de Tráfico no corrigen la anomalía, la cantidad cobrada de forma irregular podría aumentar un 5% este año con la actualización de las tarifas. La AEA va a solicitar a la DGT, al Servei Catalá de Transit y al Gobierno Vasco la inmediata corrección de las tarifas de los cursos de sensibilización y reeducación vial, reduciendo su importe y adaptándolo a la normativa legalmente establecida. Igualmente, pedirá la devolución de lo cobrado en exceso desde el año 2010.

Desde que entró en vigor el carné por puntos, en julio de 2006, han pasado por las aulas unos 200.000 conductores para la realización de cursos de sensibilización y reeducación vial: 3.951 en 2007; 18.316 en 2008; 44.544 en 2009; unos 62.314 en 2010 y casi 70.000 en 2011. Dichos cursos son obligatorios para aquellos que han perdido todos los puntos del carné y también para los que han sido condenados por un juez con la privación del permiso, si quieren recuperar su derecho a conducir.

Los cursos se pueden realizar de forma voluntaria para recuperar puntos perdidos hasta un máximo de 6, si asisten a clases cada dos años o, en el caso de los conductores profesionales, uno cada año.

El volumen de negocio facturado hasta ahora ha superado los 50 millones de euros y el coste de los cursos ha sido sufragado íntegramente por los consumidores, que han pagado la tarifa exigida por los centros a los que Tráfico otorgó una concesión en régimen de monopolio, en contra de la opinión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

En este momento, de las más de 4.000 autoescuelas que existen en España, sólo 238 centros imparten cursos de reeducación vial: 35 dependen del Servei Catalá de Tránsit, 14, del Gobierno Vasco y 189, de la DGT.

La normativa que regula estas clases establece que el coste correrá a cargo del interesado y que ‘el pliego de prescripciones técnicas del contrato de concesión por el que se adjudiquen los Centros que impartirán los cursos determinará el precio máximo de estos y su actualización periódica’. Por eso, la principal dificultad del consumidor para saber cuál es la tarifa que está obligado a pagar cada año es que ésta -y sus actualizaciones posteriores- se encuentra en un documento que no es de acceso público. AEA asegura que ha tenido acceso al documento y ha podido comprobar el redondeo ilegal en la actualización de las tarifas desde el año 2010.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche