Seguimos sin ponernos el cinturón

Seguimos sin ponernos el cinturón

22 septiembre, 2017

Coincidiendo con el comienzo del curso escolar, la DGT puso en marcha una operación especial para el control del uso de los sistemas de retención infantil y del cinturón de seguridad. En la semana que ha durado el dispositivo especial se han detectado más de 2.000 personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Tras las vacaciones llegan los atascos y las prisas, con el comienzo del curso escolar aumentan los desplazamiento y el riesgo. Por este motivo la Dirección General de Tráfico ha realizado una campaña de sensibilización y control del uso de los sistemas de retención en el vehículo.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han incrementado los controles en carreteras interurbanas, durante la semana del 11 al 17 de septiembre. Han llegado a vigilar más de 260.000 vehículos, comprobando que todos sus ocupantes llevaban el cinturón de seguridad correctamente abrochado y, si era necesario, hacían uso correcto de los sistemas de retención infantil.

El mensaje repetido hasta la saciedad, acerca de la importancia de ponerse el cinturón de seguridad parece no haber calado lo suficiente, durante la semana de control intensivo se detectaron 2.292 personas sin este dispositivo de seguridad correctamente abrochado.

Campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.
Campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.
Ampliar

La diferencia de usuario con y sin el cinturón abrochado es notable en función de las carreteras que transitan, lo demuestran los datos, el 73 por ciento de los usuarios sin cinturón viajaban por carreteras convencionales, mientras que en autovías o autopistas fueron notablemente menos, el 23 por ciento restante.

La vigilancia se ha intensificado durante las 24 horas del día. Pero el periodo en el que más infractores se han detectado ha sido de 6 a 22 horas.

El cinturón de seguridad es un elemento básico en la protección de los ocupantes de un vehículo. Por eso, es obligatorio su uso para todos los ocupantes del vehículo y todo tipo de vías. Además debe ser correctamente utilizado para que cumpla con la función para la que se ha diseñado.

La semana pasada entraron en funcionamiento las primeras cincuenta cámaras de control del uso del cinturón de seguridad, capaces de detectar si los conductores hacen uso del cinturón de seguridad. Durante los dos primeros meses los conductores que hayan sido detectados por estas cámaras recibirán una carta informativa, una vez concluido ese plazo se iniciarán los correspondientes procedimientos sancionadores.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba