Noticia

La DGT presenta hoy el nuevo Reglamento de Circulación

2 fotos

Ampliar

28 de mayo, 2013

La directora de la DGT, María Seguí, dará a conocer hoy mismo los cambios definitivos en el Reglamento de Circulación. Entre las principales novedades se encuentran la subida de la velocidad en algunos tramos de autopistas y autovías y el uso obligatorio del casco en la bicicleta en ciudad.

La directora general de Tráfico, María Seguí, explica hoy en el Congreso el futuro Reglamento de Circulación, que subirá el límite de velocidad en autovías y autopistas a 130 km/h según tramos y condiciones climatológicas, y obligará a los ciclistas a llevar el casco en las ciudades.

Aunque pendiente de aprobación, el borrador del anteproyecto del real decreto, por el que se modificará el Reglamento General de Circulación, ya avanzaba importantes modificaciones en los límites de velocidad en carreteras y ciudad y la eliminación de la práctica totalidad de exenciones en el uso del cinturón.

La velocidad subirá en algunos tramos de autopistas y autovías.

2 fotos

Ampliar

Cambios en las velocidades permitidas

En cuanto a la velocidad, Seguí informará ante la Comisión de Seguridad Vial de la intención de elevarla hasta los 130 kilómetros por hora solo en determinados tramos de autovías y autopistas en los que, además de no registrar accidentes históricamente, cumplan con óptimas condiciones meteorológicas, ambientales y de pavimentación.

El futuro reglamento también propone una reducción de la velocidad máxima a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros, establecida actualmente en 100, mientras que en muchas calles del país no se podrá circular a más de 30.

La obligación del casco en la bicicleta, una norma polémica

Seguí también quiere que todos los ciclistas usen el casco en ciudad y que, como norma general, circulen por la calzada, a excepción de los menores de 14 años que, acompañados de un adulto, podrán ir en bicicleta por las aceras dispongan o no de carriles bici.

La propuesta ya ha generado críticas en la oposición. Desde el PSOE califican la obligatoriedad del casco de «aberrante», pues creen que lo único que se conseguirá es desincentivar aún más la utilización de este medio de transporte en los núcleos urbanos.

Opinión que comparten la Coordinadora ConBici, la Asociación de Ciclistas Profesionales y el ganador del Tour de Francia de 1988, Pedro Delgado, quien defiende que la imposición del uso del casco no beneficiará el empleo de este transporte en la ciudad y de que este no sirve para nada si un coche arrolla a una bicicleta.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Curioso

    Curioso que se muestren a favor los automovilistas y en contra los ciclistas. Es como si para una nueva regla del fútbol estuvieran a favor los jugadores de baloncesto y en contra los que juegan al deporte. Más curiosas las excusas que pone la ministra: según el mismo criterio los conductores de coche deberían también llevar casco. Lo que sí queda claro es que nuestra responsable a nivel nacional no ha ido nunca en bici por la ciudad (y si lo ha hecho ha sido cagadita de miedo)

  • Admirado

    Me parece bien el uso del casco en ciudad para los ciclistas. Yo siempre lo uso, además es lógico como en los motociclistas.

  • kbreado

    Cuidado con bajar mas la velocidad en ciudad o tendremos que poner ruedines en las motos para no caernos. ¡¡¡ Es ridículo 30 km/h.!!!
    En autopista y autovía no debería de haber limitaciones

  • indignado

    Solo se dedican a sacar leyes para saquear nuestros bolsillos, la guardia civil en los ultimos años ha multiplicado al numero de denuncias con un poder que no tenian ni en la dictadura se han convertido en lo contrario de Robin Hood, estos roban a los pobres para darselo a los ricos, haciendo imposible recurrir las denuncias, y convertidos en juez y parte.
    Que vergúenza de pais.

  • Castigador

    Lo del casco es razonable, lo del límite en autovías a 130 buenísimo pero lo de limitar a 90 en carreteras de doble carril o arcén de 1,5m es una sinvergonzonería encaminada solamente a recaudar y lo del límite en ciudad más de lo mismo. Realmente parece que estemos en un país de pillos y sinvergüenzas que transforman nuestro país en un estado recaudador y policial y todo sin consenso y a decretazos. Estos bribones creen que el país es una empresa y que los beneficiarios de la misma son ellos. El veredicto es «CULABLES».

  • Castigador

    Ni se arregla en condiciones el asfaltado, ni se instala guardarailes eficaces que lleguen de una pieza hasta el asfalto, ni se señaliza adecuadamente,… Solamente más y más radares y limitaciones y tramos con línea contínua amarilla por obras inexistentes con el único fin de que el helicóptero te cruja. Recaudar es la norma pero de servicio al usuario de las vías bien poquito. El veredicto es CulPPables. Que mejoren el estado de las vías, la señalización, la seguridad y el servicio al conductor y que a partir de ahí se sancione al infractor pero no sancionar por defecto o por norma y que lo recaudado a los infractores redunde en la mejora y adecuación de las vías de circulación que bien deterioradas están. A ver si se aplican con la gran cantidad de «asesores» que tienen.

  • pepe

    Me parece bien el uso del casco en ciudad para los ciclistas. Yo siempre lo uso, además es lógico como en los motociclistas.

  • yop

    Me parece patetico bajar la velocidad en carreteras convencionales de 100 a 90 con arcen de mas de 1.5m que suelen ser rectas interminales y con buen asfalto, tambien me parece ridiculo poner un cartel de tramo con el asfalto en mal estado en vez de arreglarlo, ejemplo que ya lleva mas de 3 años por no decir mas de 5 el tramo que se encuentra entre la Rivera de Huelva hasta Zufre, provincia de Huelva con asfalto de hace 25 años, y los pobres ciclistas ahora en ciudad se tienen que poner el casco que no sirve de nada sobre un gran golpe que te puedas llevar, otro punto negativo para la bajada de velocidad en ciudad, vamos a ir pisando huevos x la ciudad contaminando aun mas que antes porque iremos en segunda velocidad en vez que antes ibamos en 3ª o incluso 4ª dependiendo del vehiculo, en autopista el limite de velocidad deberia ir regulado segun el vehiculo que tengamos en nuestras manos

  • Spacord

    Las carreteras se han convertido en un estado policial recaudador, En cuanto a autovias y autopistas no debería haber límite genérico de velocidad, como en Alemania, pero por algún motivo aquí nos tratan como a tonto que no sabemos conducir ….. lo del casco en bici es relativo, y lo de los 30kmph en ciudad es aberrante, hay vias en ciudad que perfectamente se podría circular a 80 kmph sin ningún peligro, y en las zonas residenciales ya existen señales de 40/30/20/10kmph según su tipo….

  • Padrazo

    Como tal pienso que todo lo que sea favorecer el civismo PALANTE.
    Lo del casco me pareceria bien si estos fuesen eficaces .
    Lo de ponerselo bien a los niños va a hacer que no se salgan con la bici.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche