Noticia

Seetroën: las gafas de Citroën que evitan que te marees

3 fotos

Ampliar

06 de julio, 2018

La mayoría de las personas se marean si leen mientras viajan en el coche o en el tren. Citroën lanza estas peculiares gafas que evitan este molesto efecto provocado por nuestra visión periférica.

Nuestro cerebro es el de un animal cazador. Esto condiciona muchas de nuestras reacciones instintivas y una de ellas es que da prioridad a la visión periférica. Este hecho es el que provoca que muchas personas nos mareemos si intentamos leer mientras vamos en un vehículo en movimiento. Basándose en este hecho, Citroën presenta Seetroën, unas gafas que evitan que te marees.

Haz el siguiente experimento con un amigo que te ayude, es muy sencillo y verás de forma práctica el proceso por el cual nos mareamos cuando tratamos de leer mientras nos movemos:

  1. Dibuja una cosa sencilla sobre un papel blanco: la silueta de un gato o haz un retrato con un seis y un cuatro como cuando dibujabas en el cole.
  2. Pon el dibujo frente a ti y pídele a un amigo que se ponga detrás de ti.
  3. Mientas tú miras el dibujo, tu amigo debe subir y bajar su brazo por tu izquierda o por tu derecha, sin avisarte de que lo va a hacer.
  4. Cuando lo haga, verás que desaparece la imagen del papel que tienes delante de ti, sólo verás el papel en blanco.

En realidad, quien construye la imagen es nuestro cerebro. Cuando nuestro amigo mueve el brazo a nuestro lado, el ojo detecta algo que se mueve en su zona de visión periférica. Nuestro cerebro ha evolucionado para prestar más atención a las cosas que se mueven en esa zona porque ha aprendido que las cosas que están quietas normalmente no son peligrosas, pero algo que se mueve a nuestro alrededor puede ser un depredador o algo que nos puede herir, así que da prioridad a eso que se mueve y se olvida del resto.

Cuando leemos (o miramos una pantalla) mientras viajamos en el coche, nuestra visión periférica ve que algo se está moviendo a través de la ventanilla (en realidad somos nosotros quienes nos movemos, pero lo que ve el ojo es que el paisaje es el que se mueve). El cerebro tiene el instinto de querer dar prioridad a esa imagen que se mueve por el rabillo del ojo, pero nosotros lo forzamos a mirar a la pantalla o a leer unas letras.

Estos estímulos contradictorios someten a mucho estrés a nuestro cerebro y son la causa de que a muchos se nos dé la vuelta el estómago si intentamos leer mientras viajamos.

Además de este efecto se produce otro cuando nuestro sentido del equilibrio (que tiene los sensores en nuestros oídos) pierde el sincronismo entre lo que siente porque se está moviendo y lo que ven los ojos que están fijados en un punto. Las gafas Seetroën de Citroën atajan estos problemas para evitar el mareo.

Las gafas Seetroën de Citroën contra el mareo

Así se presentan las gafas contra el mareo de Citroën.

3 fotos

Ampliar

Su diseño se desarrolló en un principio para evitar mareos a los marineros y en los barcos, pero esta solución paramédica se ha extendido al coche, al autobús, a los aviones, al tren…

Su eficacia está probada y es del 95%. La mayoría de las personas nos mareamos por este motivo descrito anteriormente, pero hay otras posibles causas menos probables y para ellas estas gafas son inútiles.

Además de reducir nuestra visión periférica, las gafas Seetroën hacen otra cosa. En los anillos tubulares (tecnología Boarding Ring) tienen un líquido de color que se estabiliza con nuestros movimientos en el eje frontal
(derecha/izquierda), pero también en el eje sagital (delante/atrás), las gafas recrean la línea del horizonte
para resolver el conflicto entre los sentidos que origina el problema.

Cómo se usan las gafas Seetroën para evitar el mareo

Las gafas Seetroën tienen un precio de 99 euros y se encuentran disponibles en la boutique Life Style de Citroën.

Usarlas es muy sencillo y, como no tienen cristales, sirven para todos los ojos. No es necesario tener unas para cada uno, porque tampoco hay que ponerlas todo el rato, así que con una sola gafa Seetroën podemos solucionar los mareos de toda la familia.

Lo más importante es que nos las pongamos en cuanto notemos que nos empezamos a marear. Tras unos 10 ó 12 minutos, el dispositivo hace que el cerebro resincronice el movimiento percibido por el oído interno con la imagen inmóvil del Smartphone o un libro. En cuanto desaparece esa sensación de mareo podemos quitarnos las gafas y disfrutar del resto del viaje.

Vídeo de las gafas Seetroën de Citroën

 

 

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche