Noticia

Sector automóvil premia la protección de peatones y dispositivos para auxilio

Ampliar

30 de mayo, 2012

Un sistema para la protección de peatones en atropellos, un líquido lumínico que advierte en caso de accidente y un dispositivo que permite extraer inmovilizados a los pasajeros, entre las innovaciones premiadas hoy en el Salón del Automóvil.

Un sistema para la protección de peatones en atropellos, un líquido lumínico que advierte en caso de accidente y un dispositivo que permite extraer inmovilizados a los pasajeros están entre las innovaciones premiadas hoy en el Salón del Automóvil de Madrid.

El certamen ha acogido los premios Fundación Eduardo Barreiros, en los que se han galardonado la investigación en materia de seguridad vial y se ha otorgado una mención especial a un análisis sobre «los efectos de la deslocalización de la producción» en el sector de los fabricantes de componentes de automóvil, según los organizadores.

Además, los premios han distinguido la trayectoria profesional del presidente del Comité Organizador del Salón Internacional del Automóvil (evento que se celebra hasta el 3 de junio en Ifema) por su vinculación al sector.

La innovación e-Light, ideada por el investigador Sergio de Rico, representa un sistema de iluminación de emergencia para reconocer el escenario de un accidente a través un líquido que es expulsado por unos aspersores para impregnar el vehículo siniestrado y las zonas adyacentes.

El mismo creador ha fabricado el E-Rescue, que consiste en un asiento de automóvil dotado de elementos de seguridad como un collarín y arneses de sujeción.

Vídeo del E-Rescue

El dispositivo está diseñado para que se pueda extraer el respaldo de la parte inferior con el pasajero inmovilizado sin que sea necesario su posterior traslado a la camilla de la ambulancia o del hospital. El invento pretende agilizar la labor de los equipos de emergencia y mejorar la atención al herido mediante una rápida inmovilización inicial.

Luis Jesús Guerra ha sido distinguido por su trabajo para crear un sistema adaptable a cualquier vehículo, independientemente de su geometría frontal, que minimizaría el impacto contra el peatón en caso de atropello. Su investigación aporta nuevas herramientas con las que se puede reproducir un modelo matemático que analiza la interacción entre el vehículo y cualquier peatón adulto.

En la entrega de los premios han participado el secretario general del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Luis Valero, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y la presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche