Noticia

El sector del automóvil pide al Gobierno un plan para contener la crisis

Ampliar

28 de abril, 2020

El sector de la automoción en bloque pide al Ejecutivo la “activación rápida de un plan de choque urgente específico para el sector”. Además, las asociaciones han mostrado su sorpresa ante la posible puesta en marcha, sin comunicación previa y coordinación con el sector, de un nuevo Plan Moves.

Las asociaciones de fabricantes de vehículos (Anfac), componentes (Sernauto), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) se han dirigido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para urgir al Gobierno a que adopte de manera urgente y cuanto antes un plan de choque de medidas para la recuperación del sector. En la carta enviada a Maroto, recuerdan que la automoción, tercer sector industrial de la economía española y responsable del 10% del PIB y del 9% del empleo, “es clave para la recuperación económica de España”.

Además, han señalado también el «compromiso» de las compañías en la ayuda en la lucha contra el coronavirus, siendo las fábricas de automoción las primeras en cerrar y el único sector industrial en mantener sus líneas paradas durante 40 días, excepto para la producción de material sanitario. Los concesionarios, por su parte, mantienen parada la venta y los talleres atienden con total diligencia a los servicios de urgencia, sin que se haya registrado problema alguno.

Autocasión lanza un plan de choque para sostener el negocio de concesionarios y compraventas

En este sentido, destacan que el sector del automóvil ha trabajado para coordinarse y consensuar sus propuestas buscando facilitar el diálogo con las administraciones como un bloque único. Por ello, manifiestan su «sorpresa» por la aparición de anuncios sobre el futuro Plan Moves «de manera unilateral» y «sin comunicarlas previamente al sector».

«Este tipo de medidas forma parte del plan de choque diseñado por las asociaciones, propuestas que van mucho más allá de estos anuncios, pues se integran en un esquema de actuaciones completo, en el que hay planes para el impulso de la demanda y el mercado, medidas fiscales y de apoyo a las empresas e iniciativas para la reactivación de la inversión en producción», han reivindicado.

Todo esto después de que el pasado lunes la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, anunciasen la segunda edición Plan Moves que incluirá ayudas de hasta 5.500 euros a la compra de un vehículo de energías alternativas y la obligación de achatarramiento de un modelo para obtener esta subvención pasará a ser opcional, durante una conferencia organizada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).

Según señalan las organizaciones, el plan que el sector propone va «más allá» y busca recuperar la demanda, la producción y el empleo y, además, hacerlo de una manera compatible con los objetivos de descarbonización del parque, «compromisos a los que la automoción española no renuncia en esta crisis».

«Todo apoyo prestado al sector es doblemente eficiente: desde el punto de vista productivo, porque es un sector tractor sobre el resto de la economía y desde el punto de vista público, porque los apoyos al sector tienen un alto retorno de ingresos fiscales», afirman las asociaciones en su carta a la ministra.

La automoción reclama un plan nacional e integral

En este aspecto ha hecho hincapié el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, que ha señalado que sin un plan de choque «nacional e integral», la viabilidad del sector está «seriamente comprometida». Por su parte, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha indicado que «se acaba el tiempo», por lo que es el momento de tomar decisiones para el sector.

«El impacto que tiene la automoción sobre el desarrollo de la actividad económica y el empleo obliga a tomar decisiones de manera urgente y sin perder de vista la transversalidad del sector. En este sentido es necesario incentivar la demanda de todo el mercado y no solo de una tecnología en concreto», ha apostillado el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.

Asimismo, la presidenta de Sernauto, María Helena Antolin, ha insistido en la «urgencia» de poner en marcha un paquete de medidas «extraordinarias» en el corto plazo para reactivar la demanda y el mercado «en la mayor brevedad posible».

Por todo ello, las asociaciones han reclamado una «mayor coordinación» entre los ministerios que se encargan de asuntos relacionados con el sector, ya que son «transversales» y requieren de la participación de varias administraciones.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche