Seat y Grupo Sesé hacen circular por primera vez en España un ‘megatruck’

4 abril, 2016, modificada el 9 agosto, 2017 por

El pasado 23 de diciembre se autorizó a circular por las carreteras españolas a los conocidos como megatrucks. Pues bien, Seat y el Grupo Sesé acaban de completar con éxito el primer trayecto de un mega camión de 25,25 metros de largo y 60 toneladas.

Seat y Grupo Sesé hacen circular por primera vez en España un ‘megatruck’1

Seat y Grupo Sesé, en colaboración con el Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC), han realizado este lunes el primer trayecto en carretera en España de un megatruck, un camión de 25,25 metros de largo y de 60 toneladas de masa máxima que ha circulado desde Palau-solità i Plegamans hasta Martorell.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, junto con el presidente del CIAC, Vicenç Aguilera, y el vicepresidente de Producción de Seat, Andreas Tostmann, han recibido el mega camión en la planta de Seat en Martorell, adonde ha llegado tras recorrer 35 kilómetros procedente de la planta de Grupo Sesé en Palau-solità i Plegamans.

El megacamión forma parte de una prueba piloto impulsada por el CIAC y ha circulado con sensores para monitorizar diferentes aspectos de seguridad, con el fin de analizar la viabilidad de la implantación de este tipo de vehículo.

El vehículo, propiedad del Grupo Sesé, tiene unas dimensiones de 25,25 metros de largo, similares a las de una pista de tenis, y hasta 60 toneladas de masa máxima autorizada, superando los 18,75 metros de largo y las 40 toneladas de los tráilers habituales.

Durante la presentación del mega camión, el director de la división de Transporte de Grupo Sesé, Federico Ballester, ha destacado como principales ventajas de este vehículo “el aumento de capacidad, con una mejora de volúmenes de hasta el 57%, y la disminución de los camiones en circulación, con una reducción de emisiones del 14%”.

Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha declarado que el megatruck “es una apuesta que supone más seguridad viaria, más competitividad a la hora de transportar las mercancías y más sostenibilidad ambiental”.

Según ha informado el CIAC en un comunicado, la circulación de megatrucks supone un ahorro del 22% en costes de logística, al reducir el precio de la tonelada transportada, así como una mejora de la eficiencia y de la competitividad del sector.

Tras la realización de la primera prueba piloto, Seat y Grupo Sesé prevén realizar más ensayos del megatruck con rutas entre Madrid y Martorell y entre Portugal y Martorell.

En España, la circulación de mega camiones está permitida desde diciembre de 2015, siempre que se disponga de una autorización previa expedida por la Dirección General de Tráfico o por los departamentos de Tráfico del País Vasco y de Cataluña, aunque todavía está pendiente de que se desarrolle por completo la normativa, según han explicado los promotores de la iniciativa.

Te puede interesar...

Marcos Diego

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba