Noticia

Seat y Ford anuncian malas previsiones para el mercado automovilístico para 2012

Ampliar

14 de noviembre, 2011

Seat ha reducido de nuevo su previsión de fabricación de vehículos en Martorell (Barcelona) para 2011 en 6.000 unidades, mientras que el presidente de Ford España augura más pérdidas para el sector el año que viene. Sin embargo, 2014 y 2015 serán años "muy buenos".

Después de la segunda rebaja en previsiones de producción en lo que va de año, la cifra total de los recortes que ha realizado Seat alcanza las 16.000 unidades de los León, Altea, Ibiza y Exeo. El primero se hizo el pasado mes de octubre y ya redujo en 10.000 unidades la producción de los mismos modelos. La mala marcha de las ventas de vehículos en España y la incógnita sobre cómo evolucionará el mercado internacional explican la nueva reducción de las previsiones de producción de la marca española, según han confirmado fuentes de la empresa.

Dichas fuentes de Seat han asegurado que estos ajustes de producción no tendrán efectos negativos para la plantilla de trabajadores, aunque habrá que buscar medidas de flexibilidad para asumir el descenso de manufactura. La empresa automovilística, por tanto, descarta por completo que se tenga que recurrir a ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, aunque admite que se deberá «echar mano» de la bolsa de horas o decretar alguna jornada industrial -un día de fiesta aprovechando, por ejemplo, algún puente-.

Pese al ajuste de la producción a la baja, Seat ha asegurado que 2011 se cerrará con más coches fabricados que en 2010, para cumplir con la estrategia a medio plazo que busca ensamblar más cada año para salir de los números rojos. En lo que respecta a los sindicatos, éstos ven con preocupación la nueva reducción de las previsiones de producción y destacan la contradicción que puede suponer que se vayan a montar menos coches cuando en octubre Seat consiguió aumentar de nuevo sus ventas en el mercado internacional en algo más del 3%

«Todo lo que no estamos vendiendo ahora lo vamos a vender en 2014 y 2015»

El presidente y consejero delegado de Ford España, José Manuel Machado, considera que los años 2014 y 2015 serán «muy buenos» para el mercado automovilístico español, que, no obstante, caerá en 2012 por debajo de las 800.000 unidades. «2014 y 2015 serán muy buenos, porque todo lo que no estamos vendiendo ahora lo vamos a vender después», aseguró Machado, en declaraciones a ‘La Tribuna de Automoción’. «Ojalá todo el mundo se aproveche del pequeño ‘boom’ que viviremos», añadió.

El máximo responsable de Ford en España estima que las matriculaciones de automóviles cerrarán 2011 con un volumen de unas 820.000 unidades, y pronostica que en 2012 la cifra será aún más baja, con alrededor de 790.000 unidades. «Tenemos que ver cómo somos capaces de asegurarnos de que la red (de concesionarios) aguanta 2012 y algo de 2013, pero a partir de ahí serán años muy buenos», expuso Machado, quien señaló que Ford cerrará este año con unas ventas de 67.000 ó 68.000 unidades y una cuota del 8,2%.

Ante la situación que vivirá el mercado a corto plazo, Machado insiste en su propuesta de rebajar el IVA que se aplica a los automóviles desde el 18% al 8%. «Si el Gobierno lanzara una campaña de IVA reducido, automáticamente estaríamos en un mercado de 1,2 millones de coches», asegura. A su jucio, esta rebaja del IVA para la adquisición de automóviles tendría que estar vigente durante dos o tres años. «Es lo que entendemos que vamos a tardar en salir de la crisis», vaticinó.

PSA Peugeot Citroën mejora sus resultados respecto al año pasado

La facturación del fabricante galo contrasta con las cifras negativas de otras empresas de su sector y, entre enero y septiembre de 2011, aumenaron un 7,7 por ciento con un volumen de ventas de 44.585 millones de euros, informó hoy el grupo. La empresa, además, prevé cerrar el presente ejercicio con un resultado «cercano al equilibrio», debido al contexto «más difícil» de la economía mundial, indicó en un comunicado.

Durante el tercer trimestre del año, PSA Peugeot Citroën facturó un 3,5 % más que el mismo período de 2010, es decir un total de 13.450 millones de euros. La división de Automóvil aumentó un 4,1 % sus ventas en los nueve primeros meses del año. Sin embargo, esa misma división cerró el tercer trimestre del año con un 1,6 % menos que durante los tres mismos meses del ejercicio precedente, debido tanto a «dificultades de aprovisionamiento» como a una «presión sobre los precios, acentuada desde septiembre», señaló la compañía.

PSA Peugeot Citroën destacó el alza de las ventas del grupo fuera de Europa, al suponer ya el 41 % de su volumen de negocio, frente al 37 % en 2010, especialmente debido al fuerte crecimiento en China, América Latina y Rusia. En Europa, el fabricante francés espera una estabilidad del mercado para el conjunto de 2011, frente a los incrementos de un 7 % de las ventas en China, de un 6 % en América Latina, o de un 30 % en Rusia.

Por otra parte, la firma cifró el impacto negativo de la crisis nuclear en Japón en 250 millones de euros, y en 700 millones el del alza de las materias primas. Además, apuntó a las dificultades para aprovisionarse derivadas de los problemas de un proveedor del grupo, que perturbaron en septiembre la producción de 45.000 vehículos, estimó la empresa.

PSA Peugeot Citroen anunció el pasado octubre que planea la supresión el año próximo de 6.000 empleos en Europa, 5.000 en administración y 1.000 en producción, dentro de un programa de ahorro para hacer frente al deterioro de las cuentas en el tercer trimestre y al contexto del mercado europeo. Se trata de un programa de ajuste de 800 millones de euros en 2012, de los que 400 millones saldrán de la reducción de efectivos.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche