Seat, VW y UPC se unen en Barcelona en Carnet para la movilidad

Seat, VW y UPC se unen en Barcelona en Carnet para la movilidad

Seat, la Universidad Politécnica de Barcelona y VW Group Research se unen en Carnet en Barcelona para desarrollar nuevas soluciones de movilidad urbana. Esta iniciativa no podría llevarse a cabo de no ser por la colaboración entre varias empresas y plataformas.

Tras el cambio de rumbo del Grupo VW, que quiere convertirse en el adalid de las nuevas soluciones de movilidad. La creación de Carnet (Cooperative Automotive Research Network) gracias a la colaboración de Seat, la Universidad Politécnica de Barcelona y VW Group Research es un paso adelante en este ámbito.

Carnet se convierte desde ahora en el primer gran hub en investigación e innovación centrado en el ámbito de la automoción y la movilidad urbana del futuro en Barcelona. Esta plataforma de conocimiento y de colaboración entre la industria y la universidad elige la ciudad condal como campo de pruebas para ensayar y potenciar nuevas soluciones tecnológicas y conceptos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en el ámbito de la movilidad.
Un proyecto de microcities o nuevos nodos y estaciones multimodales de movilidad y transporte urbano, una aplicación móvil (app) para conocer la disponibilidad de plazas de aparcamiento y una plataforma para compartir viaje son algunas de las iniciativas en marcha de CARNET. A través de esta red de cooperación en investigación e innovación sobre movilidad urbana, la universidad y la industria forman un frente común para crear, desarrollar y hacer realidad tecnología innovadora que dé solución a los futuros estilos de vida urbanos: nuevos sistemas de movilidad y nuevas formas más eficientes de utilizar los vehículos.

Según varios estudios estadísticos se prevé que, en 2050, el 70% de la población viva en grandes ciudades, por lo que la solución a los problemas de movilidad que ello plantea es fundamental.

Los principales focos de atención se centran en las infraestructuras, los sistemas de tráfico, el uso de los vehículos, y los recursos como la energía, el espacio y el tiempo, que cada vez serán más limitados.

Los retos para las áreas metropolitanas y los fabricantes de vehículos se reflejan en tendencias como las de las smart cities, donde, la incorporación de sistemas interconectados e inteligentes en las infraestructuras, se mejoran y se hacen más eficientes los servicios urbanos. Y también se refleja en la conducción conectada, que posibilita servicios on line y comunicaciones móviles entre vehículos, para una conducción más eficiente y segura.

En este contexto, algunos de los proyectos que ha iniciado Carnet ya están transformando la automoción y revolucionarán la movilidad urbana: aplicaciones móviles para conocer las mejores rutas y opciones de transporte, sistemas inteligentes de gestión del tráfico y del transporte, robots de ayuda a la movilidad, o innovadores sistemas de comunicaciones y de conectividad, entre otros, que harán de las áreas metropolitanas espacios más inteligentes y mejores para vivir. Asimismo, se investigan nuevas plataformas de coche compartido y sistemas flexibles de transporte público bajo demanda, puerta a puerta, para facilitar la movilidad y ahorrar recursos y tiempo.

Seat, VW y UPC se unen en Barcelona con Carnet para la movilidad
Momento de la presentación del evento.
Ampliar

Carnet afronta el problema con la elaboración de varios proyectos en Barcelona:

Microcities: es un proyecto para convertir los espacios de aparcamiento tradicionales, tanto específicos como vinculados a grandes equipamientos, centros comerciales y polos de servicios de los entornos urbanos y metropolitanos, en centros de servicios para las personas, los medios de transporte y a la movilidad. En estas microcitiesse combinan infraestructuras de transporte, zona para servicios a los vehículos, aparcamiento y servicios para el usuario. El proyecto lo han desarrollado conjuntamente un equipo del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UPC vinculado a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV), SEAT y Volkswagen Group Research, y se puede replicar en muchas de las regiones metropolitanas contemporáneas.

Parkfinder: Una aplicación móvil integrada en los vehículos que permite localizar plazas de aparcamiento disponibles en tiempo real, utilizando información facilitada por la plataforma del proyecto europeo iCity, enmarcado en las smart cities. Una vez el usuario selecciona el destino, el prototipo se comunica con el sistema de navegación del coche para informarle de la hora estimada y distancia aproximada hasta la zona seleccionada. Para poder certificar la seguridad de su uso en conducción se ha desarrollado una interfaz de usuario que cumple con las exigentes Drive Distraction Rules. El prototipo ha sido probado con éxito en el distrito de Les Corts de Barcelona y en el desarrollo han participado Seat y el inLab de la Facultad de Informática de Barcelona de la UPC, miembro del Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad (CIT UPC).
Urban Co-Car: este proyecto se centra en el análisis y la evaluación del impacto de un sistema de vehículo compartido para múltiples usuarios, explotando de manera eficiente, flexible y provechosa el hecho de que sus rutas coincidan totalmente o en algún tramo. La movilidad sostenible no es sólo una cuestión tecnológica, las nuevas tecnologías de la automoción y las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinadas con el nuevo cambio de paradigma social que comienza a sustituir la propiedad del vehículo por el uso del vehículo, hacen posible que cualquier usuario acceda a servicios de movilidad que permiten ir de cualquier origen a cualquier destino en todo momento. Mediante modelos de simulación, el proyecto, desarrollado el inLab de la Facultad de Informática de Barcelona, responde a cómo se accede al sistema, cómo se gestiona la flota, cómo se asignan los servicios y como se flexibilizan las rutas, entre otras cuestiones.

Creative Lab: es una iniciativa docente universidad-empresa pionera en España, que tiene como objetivo la generación, por parte de los estudiantes, de nuevas ideas que rediseñen el concepto de vehículo urbano y el desarrollo de un nuevo concepto de movilidad en la ciudad. La primera edición de este laboratorio se llevó a cabo el curso pasado en la Escuela de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa de la UPC, donde equipos multidisciplinares de estudiantes trabajaron en diferentes retos propuestos por ingenieros de Seat y Volkswagen Group Research, guiados y dirigidos por profesorado de la Escuela y profesionales de la empresa. Posteriormente, la empresa evaluó la aplicabilidad de los proyectos.

Seat, VW y UPC se unen en Barcelona con Carnet para la movilidad
Éstos son los protagonistas.
Ampliar

La investigación cooperativa, la formación de ingenieros y científicos, y la participación en redes internacionales son los tres pilares fundamentales de la actividad de CARNET.
Teniendo en cuenta el aumento del tráfico, la contaminación y las dificultades de aparcamiento en las ciudades, el hub investiga en el diseño de nuevos conceptos de vehículo. Asimismo, se plantea abordar nuevos sistemas de navegación urbana. Otras grandes áreas de investigación son el transporte de personas y mercancías, así como su impacto económico, ambiental y social.

En cuanto a la formación y la participación en redes internacionales, la finalidad de CARNET es establecer puentes de cooperación universidad-industria, facilitando la inserción laboral de los estudiantes al mercado laboral, así como promover que los estudiantes lleven a cabo tesis doctorales asociadas a proyectos de investigación de interés industrial, a través del programa de doctorados industriales.

Vídeo de la presentación en Barcelona

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba