Noticia

Los respiradores de Seat esperan el visto bueno del Ministerio de Sanidad

3 fotos

Ampliar

03 de abril, 2020

Seat está a la espera de recibir el visto bueno por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para iniciar la producción de 300 respiradores que saldrían directamente de la línea de montaje destinada al Seat León.

Los fabricantes de automóviles siguen arrimando el hombro ante la crisis del COVID-19 (coronavirus para la gran mayoría). Uno de los más activos es Seat quien ha previsto reanudar la actividad de su fábrica de Martorell con un fin solidario: la fabricación de respiradores de emergencia para afrontar esta crisis. La intención, según las fuentes recogidas por Europa Press, era abrir un turno en esta pasada noche para iniciar el proyecto, pero parece que aún están pendientes de recibir la documentación administrativa pendiente por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en relación a la seguridad eléctrica y a los test electromagnéticos, de forma que garantice la calidad del producto. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el pasado 2 de abril que la automovilística producirá 300 equipos de respiración invasiva al día para aumentar su disponibilidad en la atención a pacientes graves ingresados por coronavirus.

Te puede interesar: #QuédateEnCasa: Lo mejor del motor para pasar la cuarentena

Hace una semana, la marca española ofreció su tecnología de impresión 3D para la fabricación de mascarillas y ahora la línea de producción de la que debería de estar saliendo la cuarta generación del Leon, está siendo dedicada a menesteres tan importantes como la fabricación de respiradores asistidos. Las máquinas no paran y desde el inicio de esta situación, un equipo de ingenieros comenzó sin descanso  el diseño de varios prototipos, 13 en total, hasta llegar al modelo final.

El limpiaparabrisas, la clave

El motor adaptado de los limpiaparabrisas ha servido para fabricar los respiradores.

3 fotos

Ampliar

El objetivo era fabricar los respiradores con la máxima calidad y el resultado ha sido el OxyGEN. Diseñado en colaboración con Protofy.XYZ y empleando engranajes impresos en Seat, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas, el proyecto ha tomado forma ensamblándose en las instalaciones de la marca.

Hasta un total de 150 empleados de diferentes áreas han cambiado su lugar habitual de trabajo para ensamblar los respiradores. “Modificar una línea de montaje que fabrica un subchásis, una pieza de coches, y poder transformarla y fabricar respiradores ha sido un trabajo arduo en el que han estado implicadas muchas áreas de la empresa y lo hemos hecho en el tiempo récord de una semana”, ha comentado Sergio Arreciado, del área de Ingeniería de Procesos de Seat.

Cada respirador cuenta con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos, pasando por un exhaustivo control de calidad de larga duración y con esterilización de luz ultravioleta. El resultado de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración solidaria de sus empleados y a la de muchas empresas y entidades a las que Seat ha querido agradecer su implicación, especialmente a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche