Seat advierte: Martorell cerraría si se salen de la UE

28 noviembre, 2017, modificada el 29 noviembre, 2017 por

Seat echa un pulso al independentismo y asegura que si se convocan nuevos referéndums en Cataluña, cerrará su planta de producción en Martorell y cambiará su sede social de allí.

Seat advierte: Martorell cerraría si se salen de la UE1

Según publica este martes el diario El Mundo, Seat tendría decidido cambiar su sede social y cerrar todas sus instalaciones en Cataluña, incluida la planta de Martorell, si un nuevo gobierno de Carles Puigdemont convoca otro referéndum para salir de España y de la Unión Europea.

Quizá te interese: Los coches en la Cataluña de Puigdemont

De hecho, el Grupo Volkswagen ya dio al presidente de Seat, Luca de Meo, rienda suelta para sacar su sede de Cataluña si la seguridad jurídica no estaba garantizada. El fabricante español finalmente no perpetró la mudanza debido a que la aplicación del Artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno hacía que toda inestabilidad política, social y jurídica volviera, en gran parte, a la normalidad.

Seat podría desligarse de Cataluña

Qué pasará con los coches en la Cataluña de Puigdemont1

Con las palabras dedicadas a los 14.500 empleados que la compañía tiene en Cataluña, De Meo comunicó que la situación podría cambiar y sus centros de trabajo, también: “La estabilidad política, la seguridad jurídica y la permanencia en la Unión Europea son imprescindibles para asegurar la sostenibilidad económica y laboral de nuestra compañía y sus filiales, y para mantener la confianza de nuestros clientes y accionistas.” Y no es para menos, ya que el 95% de los productos que salen de la factoría de Martorell van directos al mercado español y europeo, tal y como informa El Mundo, por lo que no cabría la posibilidad de permanecer en el territorio en el hipotético -e improbable- caso de la independencia. Esto supondría hacerse cargo de importantes aranceles que serían absolutamente eliminados con el traslado de la sede y la producción a otro lugar de España -o, incluso, de Europa-.

De esta forma, Seat se podría sumar a las más de 2.700 empresas (LaCaixa, Freixenet, Abertis, Allianz, MRW, Sabadell…) que han ganado el pulso al soberanismo catalán mudando su sede de esta comunidad autónoma a otras ubicaciones de nuestro país para mantenerse a salvo en un margen legal.

Veremos también cómo afecta todo este proceso a la inversión de Volkswagen A.G. en la planta de Martorell para las próximas novedades, ya que en unos meses se espera una nueva generación -la cuarta- del Seat León. Lo normal, si la situación no gira de manera radical, sería que fuera ensamblado y producido en la localidad barcelonesa…

Te puede interesar...

Christian García

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba