Noticia

¿Se va a prohibir fumar en el coche con la nueva ley?

Ampliar

25 de noviembre, 2020

Aquellos que fuman en el coche, pueden estar tranquilos: la normativa en este aspecto no va a cambiar y no será motivo de multa... excepto por un motivo.

Poder fumar dentro del coche o no es una de las conductas que ha sido polémica desde hace varios años. Aparte de lo perjudicial que es el tabaco para la salud del que fuma y de los que le acompañan, se ha discutido si puede entorpecer al conductor en su labor y, por tanto, aumentar las posibilidades de sufrir un accidente.

Ahora, cuando se han anunciado  profundas reformas en el Reglamento de Tráfico y Seguridad Vial, se ha interrogado al máximo mandatario de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, sobre este asunto.

Por ahora, no se prohibirá fumar en el coche

<span style=Navarro ha recordado que ningún país ha prohibido fumar al volante “y no vamos a ser nosotros los primeros en prohibirlo. Hay que pensárselo dos veces”." >

1 fotos

Ampliar

Así, el fumar no estará prohibido como tal en el coche y la legislación no lo contemplará explícitamente, aunque, como otra serie de prácticas que hacemos al volante (comer, beber, etc), dependerá de la interpretación del agente de la autoridad.

Si los agentes de Tráfico consideran que fumar está generando una distracción que pone en riesgo la seguridad vial, el conductor puede ser multado. Y así sí que lo contempla el Reglamento de Circulación, que advierte de que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción para garantizar su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

¿Te pueden multar por pegar el navegador en el parabrisas?

Aunque, como decimos, no está prohibido y no lo estará con la nueva normativa de Tráfico, fumar en un coche supone un riesgo para la seguridad vial. Según datos de la DGT, encender un cigarrillo conlleva 4,1 segundos, lo que implica que, circulando a 100 km/h, se recorren 113 metros sin la atención plena en la carretera. Además, mientras que se fuma, recorremos “seis kilómetros con una sola mano bien colocada en el volante, lo que en situaciones normales ya es peligroso de por sí”.

 

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • JUANCAR

    Cambiar de marcha entonces también es un peligro.osea que metemos primera y…….tira millas no sea que nos vean con la mano fuera del volante……….

    • Txuchin

      Según un estudio de la DGT el 49,7 de los muertos en accidentes de tráfico estaba fumando. El 51,8 tenía sobrepeso y el 39, 2 estaba pensando en la novia (los porcentajes con coma acojonan más.
      ¡Ah! se me olvidaba los que van borrachos, están gordos, fumando y pensando en la novia, que son casi todos.
      Lo del teléfono móvil está muy trillado ya.
      Que le dejen a Pere que decida, total hace lo que le da la gana y lo que se el ocurre por la noche….. por nuestra seguridad.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche