Así podrás quitarte las multas de la DGT

26 diciembre, 2017 por

Si hasta ahora pensabas que nada se podía hacer si un radar te sorprendía excediendo el límite de velocidad establecido, AEA demuestra que sí. Esta asociación sin ánimo de lucro ha tumbado la multa impuesta por la DGT a uno de sus socios con un novedoso argumento.

Así podrás quitarte las multas de la DGT

Es difícil escapar del ojo de la DGT que todo lo ve. Ese ‘ojo’ que es capaz de captar la velocidad a la que circulamos y que nos lleva a estar atentos para no superar los límites de velocidad establecidos. Pero como en todo muro hay una grieta, este medidor, hasta ahora considerado absoluto, tiene la suya.

Una reciente sentencia ha estimado el recurso promovido por los servicios jurídicos de AEA (Automovilistas Europeos Asociados) en defensa de uno de sus socios y ha anulado la sanción de 400€ y la pérdida de 4 puntos que le impuso la DGT por circular a 82 km/h., teniendo limitada la velocidad a 50 km/h. porque “no consta practicada la aplicación del correspondiente margen de error establecido reglamentariamente”.

¿Cuántos millones recauda la DGT con los radares?

Novedoso argumento contra las multas de la DGT

Los servicios jurídicos de AEA han rebuscado entre los escollos de la Ley que permite multarnos por exceso de velocidad y ha logrado encontrar el espacio jurídico que pone en entredicho esta medida sancionadora.

La resolución judicial ha fallado a favor del acusado y rechaza de plano la interpretación que desde hace años vienen haciendo la Abogacía del Estado y la DGT para sancionar los excesos de velocidad. Esta sentencia se ha consumado gracias al novedoso y contundente argumento que han empleado desde AEA, “la utilización del término ‘velocidad captada’  dentro de la rúbrica ‘Infracción de velocidad captada por cinemómetro’ debe interpretarse en el sentido de que el exceso de velocidad es captado por el cinemómetro no en el sentido de que la infracción venga constituida por la cifra de velocidad captada sin aplicación del margen de error, ya que la infracción viene determinada por la velocidad real, si bien esta velocidad a efectos de prueba, es captada por cinemómetro, lo que obliga a aplicar el margen de error por aplicación del principio de presunción de inocencia, porque dentro del margen de error no existe una seguridad plena de la exactitud de la medición.”

Un razonamiento que puede hacer tambalearse la hasta ahora seguridad en la que se movían desde la DGT para sancionar.

Erróneo criterio sancionador de la DGT

Para Mario Arnaldo, presidente de AEA, esta sentencia avala la denuncia que realizaron en el año 2010 en relación al erróneo criterio sancionador que desde la DGT, el Gobierno Vasco, la Generalidad de Cataluña y más de una docena de ayuntamientos están aplicando desde entonces para sancionar los excesos de velocidad.

Una vez más se demuestra que las leyes no siempre juegan a favor del ciudadano. En este marco, Mario Arnaldo critica “la contumaz actitud de las autoridades de tráfico sobre este asunto, que lo que pretende es un evidente afán recaudatorio y convertir a la justicia en una especie de lotería, en la que dependiendo de si recurres o no, y en qué juzgado te toque, un conductor será sancionado de una manera o de otra por los mismos hechos”.

Te puede interesar...

Pablo Bisio

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba