Se duplican las drogas al volante en solo cinco meses

Se duplican las drogas al volante en solo cinco meses

6 noviembre, 2017

La Dirección General de Tráfico se muestra preocupada por el destacado crecimiento de las denuncias a conductores que han dado positivo en el test de drogas durante una campaña de vigilancia en carreteras convencionales.

La DGT ha publicado los resultados de la campaña especial de vigilancia que llevó a cabo la última semana de octubre en carreteras convencionales y los datos corroboran la preocupación que la Administración tiene respecto al aumento del consumo de sustancias estupefacientes al volante. Estas vías, pese a tener una menor densidad de tráfico, presentan una mayor siniestralidad -y de ahí el constante control en ellas-.

De los 403.560 vehículos controlados, 21.939 han sido denunciados por diversas irregularidades o incumplimientos. Un total de 629 conductores circulaban habiendo ingerido algún tipo de droga, 200 más que en octubre del año pasado y casi el doble que otra campaña realizada el pasado mes de mayo, cuando se denunció a 328 conductores por la misma causa. Junto a ello, casi un millar de conductores (897) dieron positivo en el control de alcoholemia.

Este es un dato, tal y como indica el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, que no viene más que a confirmar la preocupación de la DGT por el aumento de conductores que se ponen al volante tras haber consumido cannabis, cocaína u otras sustancias que afectan a la conducción. “Por este motivo, estamos incrementando el número de pruebas de drogas que realizan los agentes en carretera a los conductores. Este año realizaremos 100.000 y las previsiones del año que viene es alcanzar los 150.000. Además les hemos entregado a la Agrupación de Tráfico 40 furgonetas habilitadas para la realización de estas pruebas y dotaremos, durante el 2018, a todos los motoristas de kits portátiles para que puedan hacer de una forma más dinámica estos controles de alcohol y otras drogas”, asegura Serrano.

La velocidad sigue siendo la infracción más frecuente

Este vehículo circula a 140 km/h en un tramo limitado a 70 km/h.
Este vehículo circula a 140 km/h en un tramo limitado a 70 km/h.
Ampliar

Sin embargo, el alcohol y las drogas no son las únicas irresponsabilidades/infracciones que se han encontrados los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y otros cuerpos que han vigilado especialmente durante esos días las carreteras secundarias.

El incumplimiento del límite de velocidad continúa en el número uno como falta más frecuente en este tipo de vías. Tanto es así, que de los 21.939 vehículos denunciados, 12.193 lo han sido a consecuencia de superar la velocidad permitida.

Además, y aun estando generalizada la importancia de su uso (que puede reducir al 50% el riesgo de sufrir una lesión grave o fatal), parece increíble que en una semana y solo en convencionales 1.316 conductores fueran denunciados por no llevar puesto el cinturón de seguridad. También 53 personas fueron denunciadas por no llevar a los menores en sus correspondientes sistemas de retención infantil y otras 63 por viajar en moto sin casco.

1.011 personas fueron denunciadas por conducir con distracciones, algo muy peligroso que no solo pone en riesgo al conductor, sino también a otros usuarios. Más de la mitad, en concreto 745 personas, iban mirando el teléfono móvil o hablando por el mismo sin manos libres.

Por último, otras infracciones como realizar adelantamientos antirreglamentarios (323 conductores denunciados), no respetar las señales de “Stop” o “Ceda el paso” (252 denunciados) y no tener el vehículo o la documentación al día (unos 2.400 denunciados) también acarrean importantes sanciones.

Para ver en vídeo las infracciones más tremendas de esta campaña, pincha aquí.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba