Así podría haberse orquestado el ‘dieselgate’ de Volkswagen

Así podría haberse orquestado el ‘dieselgate’ de Volkswagen

La Oficina Antifraude de la Unión Europea destapa un nuevo asunto referente a Volkswagen que mucho tiene que ver, presuntamente, con el lío del 'dieselgate'.

La Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) ha desvelado nuevas informaciones relativas al fraude de los motores diésel de Volkswagen. El organismo ha hecho público, según informa Europa Press, un presunto beneficio y uso fraudulento por parte de la compañía germana de un préstamo de 400 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) les concedió para desarrollar un motor que realmente no cumplía con los estándares anticontaminación. Lo que es, en resumen, el epicentro del dieselgate.

Por ello, ahora la OLAF pide a las autoridades alemanas que emprendan acciones judiciales contra Volkswagen. La institución europea ha manifestado que comenzó la investigación en noviembre de 2015, al destaparse que la empresa había montado un software ilegal en 11 millones de vehículos con el que camuflaban unos niveles reales de contaminación mayores que los permitidos.

No obstante, el préstamo ya fue devuelto en 2014, por lo tanto no tendrá que ser recuperado y, debido a que los funcionarios europeos no encontraron evidencias que demostraran que ese dinero fue destinado exclusivamente a construir motores trucados mediante uso de tecnología ilegal, no pudieron emprender acciones legales contra Volkswagen. Sin embargo, el presidente del BEI, Werner Hoyer, ha admitido que no se puede descartar que así fuera y ha asegurado que no volverán a firmar, a corto plazo, ningún acuerdo con la marca. De este modo, la OLAF invita a Berlín a que investigue más a fondo la compañía para aplicar su política antifraude.

Veremos si se pronuncia Volkswagen al respecto…

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba