Noticia

Se cumplen 80 años de la tracción delantera

Ampliar

05 de agosto, 2014

En 1934, Citroën revolucionó la forma de entender el automóvil al introducir, por primera vez, la tracción delantera en un vehículo de gran serie. Un sistema que, a partir de ese momento, la gran mayoría de coches irían incorporando.

Hace 80 años el visionario André Citroën apostó por un coche que revolucionó el mundo del automóvil de aquella época. En 1934, el Traction Avant supuso la apertura a los vehículos de gran serie a innovaciones- como las ruedas delanteras motrices y directrices, la carrocería autoportante monobloque sin chasis independiente, la suspensión con barras de torsión en ruedas independientes o los frenos hidráulicos- que en los años 30 suponían un verdadero cambio mejorando el comportamiento en carretera, el frenado y las prestaciones del motor.

Una de las novedades más destacadas fue la tracción delantera, en la que se fundamenta toda la estructura motor-caja de cambios. Esta nueva arquitectura favorecía un mejor reparto de pesos al cargar la parte delantera y aligeraba la trasera, mejorando el comportamiento en carretera al aumentar la adherencia.

Se desarrolló un sistema de transmisión uniforme entre el motor y las ruedas independientemente del ángulo de giro o de la trayectoria al suelo. Asimismo, se suprimió el eje de transmisión a las ruedas traseras. Esto proporcionaba más confort y habitabilidad, ya que se conseguía un suelo plano y aumentaba la distancia entre ejes. Además, la posición de los ocupantes y el centro de gravedad del vehículo estaban más bajos lo que proporcionaba una mayor estabilidad. Era uno de los vehículos más confortables de su época gracias a su interior calefactado, sus asientos mullidos y un silencio destacable.

Citroën está orgullosa de esta innovación que tanto ha supuesto para el mundo del automóvil, recordando que este 80 aniversario se cumple justo con la llegada de, según ellos, uno de los modelos más revolucionarios en años, el Citroën Cactus, del que nosotros te contamos todo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Iñigo

    Interesante… pero donde este un tracción trasera…

  • Rubén Fidalgo

    Muy buena Jorge!, la verdad es que lo de la tracción delantera, trasera y 4×4 daba para un buen reportaje.
    En realidad lo de la tracción delantera no es cosa de Citroën… ellos lo popularizaron, pero en 1925 ya había un coche de lujo llamado Bucciali que ya era tracción delantera… y unos 4.000 años antes también los carros de bueyes eran de tracción delantera 😉

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche