Noticia

¡Se confirma! Luca de Meo es el nuevo director general de Renault

Ampliar

29 de enero, 2020

A principios de este año, Luca de Meo abandonó de forma voluntaria su puesto como presidente de Seat. En ese momento, comenzaron los rumores que situaban al italiano como nuevo director general de Renault. Ahora, tres semanas más tarde, ya se ha confirmado el nuevo fichaje de la marca francesa.

Tras la reunión del Consejo de Administración de Renault, se ha hecho público el nombramiento de Luca de Meo como nuevo consejero delegado de la compañía francesa. Sin embargo, esta noticia no es realmente una sorpresa. En el pasado mes de diciembre, la junta directiva de la marca ya había adelantado que el entonces presidente de Seat era su primera opción para ocupar el cargo de director general de Renault.

Aunque el propio presidente de la firma francesa, Jean-Dominique Senard, esperaba este nombramiento antes de finalizar 2019, Luca de Meo no abandonó su puesto en Seat hasta enero de 2020. Finalmente, Renault ha fichado al italiano para el cargo que hasta este momento ocupaba de forma interina Clotilde Delbos.

Aún así, Delbos continuará asumiendo sus funciones actuales hasta que se haga efectiva la designación de Luca de Meo, el próximo 1 de julio. Además, el Consejo de Administración ha aprobado su nombramiento como directora general adjunta de Renault.

Un nuevo director general para dejar atrás la etapa oscura de Renault

Con este nuevo fichaje, Renault busca dejar atrás la época convulsa que ha vivido en estos últimos dos años. Todo comenzó a finales de 2018, cuando estalló el caso Carlos Ghosn, acusado en Japón de diferentes delitos fiscales y de haber comunicado retribuciones inferiores a las reales. Estas acusaciones y una doble detención en Japón, junto con las investigaciones llevadas a cabo en el seno de Renault, costaron a Ghosn su puesto en Nissan y también en la compañía gala, en la que fue reemplazado por Thierry Bolloré.

Te puede interesar: La fuga de película de Carlos Ghosn, ex CEO de Nissan-Renault

No obstante, el consejo de administración de Renault decidió prescindir «con efecto inmediato» de Bolloré en octubre del año pasado. De esta forma, Luca de Meo llega a Renault para ocupar el puesto de director general de la marca.

«El consejo de administración considera que el señor Luca de Meo, a través de su carrera, su experiencia y su éxito en sus funciones anteriores, combina todas las cualidades para contribuir en todos los aspectos al desarrollo del Grupo Renault y a su transformación«, han explicado desde la compañía.

De Meo es graduado en Administración de Empresas por la Università Commerciale Luigi Bocconi de Milán y acumula más de 25 años en el sector del automóvil. Su carrera profesional se inició en Renault, antes de unirse a Toyota Europa para después recalar en el Grupo Fiat, donde llegó a ser consejero delegado de Abarth y director de Marketing del consorcio.

Nissan se muestra feliz con el nuevo director general de Renault

Aunque hasta el 1 de julio no se hará efectiva la designación de Luca de Meo, ya se han mostrado algunas opiniones sobre el nuevo fichaje de Renault, entre ellas, la de Nissan. En este sentido, el consejero delegado del fabricante japonés, Makoto Uchida, ha asegurado que está «feliz» con el nombramiento del italiano como nuevo consejero delegado de Renault. Además, Uchida ha mostrado su disposición a trabajar estrechamente con él en el marco de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

«Como un punto clave de ventaja competitiva y un motor de crecimiento sostenible a largo plazo, Nissan considera que la alianza es esencial para la recuperación de su rendimiento. Nissan continuará trabajando para reforzar la colaboración en áreas existentes y nuevas en toda la alianza», ha confirmado la empresa japonesa.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche