Se acerca el final de la huelga de examinadores de tráfico

14 noviembre, 2017 por

Tras cuatro meses de huelga, la DGT y los examinadores han acercado posturas para solucionar un conflicto que ha supuesto la suspensión de más de 166.000 pruebas prácticas y graves perjuicios económicos para las autoescuelas.

Se acerca el final de la huelga de examinadores de tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha reconocido que ha habido un “acercamiento de posturas” con los examinadores en la reunión que ambas partes han mantenido este martes. Aunque la propia DGT ha admitido que “quedan detalles por cerrar”, el final de la huelga de examinadores de tráfico, que se  viene desarrollando los lunes, martes y miércoles de cada semana desde el mes de junio, parece que está más cerca.

En las más de cuatro horas que ha durado la reunión, el Comité de Huelga, encabezado por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), ha presentado una propuesta que ha sido respondida por la DGT con una contraoferta que, según Asextra, contiene una parte económica y otra de mejoras profesionales.

Por el momento, tanto la DGT como Asextra han acordado no dar detalles sobre el transcurso de la reunión, especialmente, hasta que los examinadores no evalúen la oferta de Tráfico y las negociaciones entre ambos estén más cerradas. En cualquier caso, según las fuentes de Europa Press, la DGT espera que se desbloquee la situación en los próximos días.

El siguiente paso para poner fin a la huelga de examinadores de tráfico pasa por la reunión del colectivo que tendrá lugar este miércoles, 15 de noviembre. En asambleas provinciales, decidirán si aceptan la nueva oferta de la Dirección General de Tráfico. Según ha informado el Asextra a Europa Press, el objetivo es que se haya tomado una decisión antes del fin de semana para poder comunicarla a la DGT el próximo lunes, 20 de noviembre. En caso de aceptar la propuesta, el colectivo desconvocaría la huelga ese mismo lunes.

No obstante, el Comité de Huelga ha avisado de que los paros continúan, al menos, en lo que queda de esta semana: “La huelga no está desconvocada, sigue hasta que no se alcance un acuerdo que sea aceptado por el colectivo examinador en huelga”.

Qué reclaman los examinadores de tráfico

Este colectivo de funcionarios reclama una mejora retributiva del complemento específico en sus nóminas de 250 euros, de modo que así se reconozca la complejidad técnica, los riesgos de accidentes y agresiones y el trabajo a la intemperie. Según lleva insistiendo Asextra, el Gobierno se comprometió a hacer efectiva esta subida salarial en 2015. Además, se reclama la contratación de más trabajadores debido a la saturación que sufre este servicio. En este sentido, hay que recordar el director de la DGT, Gregorio Serrano, ya anunció el pasado 18 de julio en el Congreso que se convocarán nuevas plazas a lo largo de 2017 y 2018 para aumentar la plantilla de examinadores.

Las autoescuelas pierden un 60% de facturación por la huelga de examinadores

0

Según datos de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la huelga de examinadores de tráfico ha provocado cierre definitivo de 34 autoescuelas en España y el cierre temporal de otras 80.

En declaraciones a Efe, el presidente de CNAE, José Miguel Báez, ha advertido de que “lo peor está por llegar ya que, si continúa la huelga, centenares de autoescuelas cerrarán”.

Además, la patronal ha destacado que las autoescuelas han perdido el 60 % de la facturación desde el inicio de la huelga, por lo que el año 2017 lo dan por perdido. Esta situación ha sido calificada de “irreversible” por Báez, que ha recordado que este problema afecta a 30.000 familias.

Te puede interesar...

Marcos Diego

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba