Scirocco CNG de carreras

Volkswagen apuesta por la impulsión de gas natural en los modelos que alineará en la salida de la próxima edición de las 24 Horas de Nürburgring.

Volkswagen apuesta por la impulsión de gas natural en los modelos que alineará en la salida de la próxima edición de las 24 Horas de Nürburgring.

Volkswagen alineará en las 24 Horas de Nürburgring 2 Scirocco propulsados por motores de gas natural. Tras el histórico doblete conseguido el pasado enero en el Dakar, la marca afronta ahora un nuevo reto técnico: la utilización de motores EcoFuel en la prueba de resistencia de 24 horas más exigente. Los 2 Scirocco GT24-CNG, con motor turbo 2.0 de gas natural ofrecen cerca de 300 CV.


Además, Volkswagen Motorsport alineará otros 3 Scirocco GT24 con motor gasolina 2.0 en esta clásica carrera de resistencia de la región alemana de Eifel, popularmente conocida como el Infierno Verde. El pasado año, Volkswagen consiguió un doblete en esta prueba, en la categoría de motores 2.0 turbo, cuando el Scirocco todavía no se había lanzado al mercado.


“Las carreras de 24 horas permiten a Volkswagen demostrar su talento y capacidad técnica”, comentó el Director de Volkswagen Motorsport, Kris Nissen. “El Scirocco GT24 ya evidenció su fortaleza y dinamismo como coupé deportivo el año pasado cuando se llevó el triunfo en su debut en la prueba. En 2009, damos un paso más con la introducción de 2 conceptos de motor. Queremos demostrar que Volkswagen es capaz de ofrecer diferentes modos de propulsión con la misma excelencia en cuanto a eficiencia, dinamismo y fiabilidad. Las 24 Horas de Nordschleife son un banco de pruebas ideal para ello”.


Para este duro test en el exigente circuito de Nordschleife, Volkswagen ha desarrollado una versión CNG -gas natural comprimido- basada en el motor de gasolina 2.0 que resultó ganador el año pasado. Los ingenieros se centraron en el sistema de alimentación de la unidad equipada con turbocompresor, así como en el equilibrio entre la temperatura máxima del gas de escape y el máximo rendimiento del potencial del turbocompresor. El objetivo es optimizar la manejabilidad y la entrega de potencia. Como resultado, 300 CV y 350 Nm, que se transfieren al tren delantero mediante una caja de cambios DSG de 6 velocidades que se controla desde levas ubicadas en el volante.


La nueva generación de motores de gas natural se beneficia de la alta calidad antidetonante de 130 octanos que ofrece el gas natural. Esto permite a los vehículos llegar a unos niveles de rendimiento que no encuentran rival en ningún otro sistema de propulsión alternativa. Además, el gas natural es un combustible particularmente ecológico y de bajo coste, ya que reduce un 25% las emisiones de CO2 en relación a los motores de explosión convencionales. El proceso de combustión no genera prácticamente residuos.


Además de las innovaciones tecnológicas, Volkswagen afronta el reto del Infierno Verde con parejas de pilotos muy competitivas. Los 2 Scirocco GT24-CNG de gas natural serán conducidos por el Dr. Ulrich Hackenberg, miembro del Comité de Desarrollo Técnico de Volkswagen, y los periodistas Bernd Ostmann, Peter Wyss y John Barke. Les acompañarán el piloto de turismos Peter Terting, el experto en Nordschleife Thomas Klenke, el ex piloto de DTM Vanina Ickx y la leyenda de la competición de turismos Klaus Niedzwiedz, 2 veces ganador absoluto de las 24 Horas de Nürburgring.


El equipo de uno de los 3 Scirocco GT24 de gasolina refleja la hazaña lograda en el Rally Dakar: el ganador Giniel de Villiers, se turnará al volante con Carlos Sainz, 2 veces campeón mundial de rallys, y Dieter Depping, en lo que supondrá un traslado de los rallys a los circuitos para todos ellos. Otro de los coches contará con la participación de jóvenes pilotos, que incluye a los ganadores del año pasado Jimmy Johansson y Florian Gruber, junto a Nicki Thiim y Martin Karlhofer. El último Scirocco GT24 de 330 CV quedará en manos de los especialistas en competición de fórmulas, Congfu Cheng, Carlo Van Dam y Franck Mailleux, acompañados por el 2 veces vencedor de la prueba Altfrid Heger.


Las 24 Horas de Nürburgring 2009 significarán el regreso del Scirocco GT24 al escenario de su éxito. El año pasado debutó en competición incluso antes de que su versión de producción saliera a la venta. Ante 200.000 espectadores, Jimmy Johansson, Florian Gruber, Thomas Mutsch y Hans-Joachim Stuck aseguraron el triunfo en la competitiva clase de motores 2 litros turbo (SP3T). El doblete, conseguido sobre un total de 219 turismos en pista, se completó con la segunda posición de Carlos Sainz, Giniel de Villiers, Dieter Depping y Hans-Joachim Stuck.


Además de los test, la preparación de Volkswagen para las 24 Horas de Nürburgring incluye 3 carreras del Campeonato de Resistencia BFGoodrich, también disputadas en Nürburgring. El Scirocco GT24-CNG disputó la primera el pasado 18 de abril en este circuito.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba