El Banco Santander deja de pilotar con Ferrari

El Banco Santander deja de pilotar con Ferrari

28 noviembre, 2017

La entidad bancaria Santader, número uno en España por capitalización, se baja del carro de Ferrari tras ocho años y cerca de 300 millones invertidos.

La andadura del Grupo Santander en la Fórmula 1, con Ferrari, comenzó ocho años atrás, cuando el ya, expresidente de la entidad, Emilio Botín, decidiera participar en forma de inversión en uno de los deportes que más le gustaba, el motor.

Con la entrada de Fernando Alonso a la escudería italiana, el Banco Santander vio la oportunidad para aprovechar el impulso que esto suponía.

En este marco, decidió invertir cuarenta millones de euros al año, temporada tras temporada. Una cantidad de dinero que lo convertía en el principal ‘sponsor’ del ‘Cavallino Rampante’.

Esta inversión, de importantes cantidades,  se convirtió en  una de las mayores sumas destinadas hasta el momento en la historia de los patrocinios.

Santander se planta

A pesar de los buenos resultados que le ha proporcionado la Fórmula 1 en cuanto a retorno de lo invertido, la renovación como ‘sponsor’ se antoja complicada.

La inversión en este tipo de competición le ha generado a la entidad un retorno de tres euros por cada euro abonado, según datos auditados por Mediasport Marketing y Havas Sport.

Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Santander, además de vicepresidente de Santander España, afirmó que la media de retorno, en estos últimos años, ha sido incluso “superior” a la que obtuvo la entidad durante la etapa de Fernando Alonso en la escudería italiana.

Estos análisis tienen en cuenta las veces que la marca sale en medios, como la televisión o la prensa, por estar instalados directamente en el circuito y el dinero que les costaría pagar, a estos medios, por que les sacaran en sus portadas o en pantalla.

Los buenos dígitos obtenidos tras estos ocho años como patrocinador parece que serán los últimos, al menos, hasta ahora.

El 31 de diciembre expira el compromiso de la entidad española con la escudería italiana.

Todo señala que el desacuerdo se debe, entre otras cosas, por el aumento en la financiación que le pide la escudería transalpina.

Tras 280 millones por poner su marca en los monoplazas y alrededor de 10 millones por bautizar los grandes premios. No es desmesurado pensar que el Santander haya pensado que era suficiente.

Aunque los más optimistas creen que existe alguna posibilidad de ampliar el acuerdo situando a Santander como ‘sponsor’ secundario. Diversas fuentes aseguran que el distanciamiento actual es tan grande que la entidad financiera abandonará no sólo Ferrari sino la Fórmula 1 también.

Patrocinios a todos los niveles

Los ‘tentáculos’ del Banco Santander en forma de patrocinio supone una inversión de 450 millones de euros en marketing.

Patrocina competiciones como  La Liga y la Copa Libertadores de Latinoamérica además de actos promocionales, viajes con clientes  y grupos de interés, entre otros.

La Fórmula 1 tiene una radio de espectadores de 400 millones. Repartidos en países como España (13 millones), Reino Unido (20 millones) o Brasil (52 millones).

Todos ellos, países donde la entidad bancaria española es referencia.

El 30% de los seguidores de la F1 se ubican en estos mercados principales de la entidad, que representan más de la mitad del beneficio.

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba