Noticia

Estas son las sanciones por conducir bajo los efectos de drogas o alcohol

Estas son las sanciones por conducir bajo los efectos de drogas o alcohol
Ampliar

21 de enero, 2016

La DGT está muy preocupada por el número de conductores que se ponen al volante tras haber consumido drogas y alcohol y, por esta razón, incrementará el número de controles. En este sentido, hay que recordar que la lesgislación española establece sanciones muy serveras.

La Dirección General de Tráfico está especialmente preocupada por el número de conductores que se ponen al volante tras haber consumido drogas y alcohol, ya que, el pasado año, un 59% de los conductores dio positivo en los controles de droga. Por esta razón, la DGT ha decidido incrementar en un 38% el número de pruebas para detectar sustancias ilegales durante 2016.

Legálitas ha recordado que la legislación española impone sanciones muy severas a los infractores, ya que conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas puede llegar a ser, en muchos casos, un ilícito penal y no una sanción administrativa.

Límites de alcoholemia en España

Los conductores de vehículos y bicicletas no pueden superar una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro o del alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro. En el caso de los conductores noveles, el límite se reduce a 0,3 gramos en sangre y 0,15 miligramos en aire espirado.

Sanciones por alcoholemia en España

Si se superan estos límites, la multa por alcoholemia comprendería una sanción de 500 euros y 4 o 6 puntos. Además, si el conductor ya hubiera sido multado por alcoholemia en el año inmediatamente anterior, la sanción se incrementaría hasta los 1.000 euros. Hasta aquí las sanciones administrativas.

Si la tasa de alcohol en aire espirado es superior a los 0,60 miligramos por litros o superior a los 1,2 gramos en sangre, la conducción bajos los efectos del alcohol se convertiría en un ilícito penal. Esto acarrearía una pena de prisión de tres a seis meses y, en cualquier caso, la privación del derecho de conducir por un tiempo superior a un año y hasta cuatro años.

Además, la comisión de estas infracciones, añadidas a la comisión de un accidente de tráfico, puede conllevar que la compañía aseguradora repercuta contra el conductor los gastos derivados del accidente.

Sanciones por drogas en España

Tolerancia cero con la presencia de drogas en el organismo. La simple presencia de drogas, da igual cuantos gramos y que sustancia, está sancionado con 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos. En este caso, la compañía aseguradora tampoco se haría cargo de las responsabilidades derivadas de un posible accidente.

Comentarios

Aquí está tu coche