Noticia

Sánchez confirma la prohibición de la venta de coches de combustión en 2040

Ampliar

20 de febrero, 2019

El presidente del Gobierno ha presentado hoy el paquete de medidas de lucha contra el cambio climático. Entre ellas, se encuentra la prohibición de vender coches de gasolina y diésel en 2040. Esta medida afectaría también a los híbridos y los coches de gas.automovilística española a "liderar este cambio"

Pedro Sánchez ha avanzado hoy en el Ministerio para la Transición Ecológica las principales medidas del anteproyecto de Ley de Cambio Climático al que dará luz verde el próximo viernes el Consejo de Ministros. Entre las propuestas, se recoge 2040 como fecha límite para permitir la matriculación y venta de coches que utilicen combustibles que emitan CO2 (diésel y gasolina e híbridos), ya que el objetivo será llegar a 2050 con un parque de turismo y vehículos comerciales ligeros sin emisiones de CO2.

En la presentación del paquete de medidas de energía y clima, con el que el Ejecutivo quiere sentar las bases para la modernización de la economía española, y posicionar al país «como líder en las energías y tecnologías limpias» que dominarán la próxima década, Sánchez afirmó que no se está «proponiendo nada caprichoso, sino necesario».

Puede que te interese: Baleares prohíbe los coches diésel

El presidente del Gobierno ha asegurado que este objetivo de un parque de vehículos sin emisiones constituye «una enorme oportunidad» para la industria automovilística, que debe «liderar este cambio». «Es una industria importantísima para nuestro país», ha señalado.

Así, ha afirmado que es necesario «adoptar un marco claro» para que sea la industria del automóvil en España, «la que está ubicada en nuestro país y nuestros trabajadores, la que se beneficie de esta ola de cambio».

Desde que se conoció el borrador de anteproyecto de la Ley, en el que venía ya recogida esa fecha límite de 2040, tanto el sector del automóvil como las petroleras han rechazado esa prohibición al considerarla «excesiva» y que «socavaba los principios de libertad y progreso».

Asimismo, el sector petrolero ha pedido que se respete la neutralidad tecnológica para abordar la transición energética, ya que el vehículo eléctrico no es una «solución única» para alcanzar los objetivos de descarbonización.

En cualquier caso, la aprobación de la Ley de Cambio Climático no llegará al Congreso para su votación antes de la convocatoria de elecciones generales el próximo 28 de abril, por lo que su aprobación, de darse, sería bajo otro Ejecutivo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Oscar Cobacho

    Creo que este señor lo que debe hacer es explicar como lo va a hacer para cumplir con las expectativas de todos aquellos que están comprando a día de hoy vehículos con problemas de repostaje…sobre todo porque los vehículos llegan pero no vuelven. por falta de instalaciones de recarga. También sería necesario que le explicase a la ciudadanía como se va a crear
    dicha energía, si con nucleares, atómicas o como y el coste que va a suponer esto ya no en impuestos sino en recibos mensuales/trimestrales. Además también deberán explicarnos donde van a ser «enterradas» o destruidas las baterías. Honradamente pienso que este «pufo» va a crear un vertedero enorme de coches sin futuro. Parece mentira que un país que no invierte en I+D se atreva con tecnología que desconoce. Es una opinión bien contrastada.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche