Noticia

Salón del Vehículo de Ocasión 2014: todas las claves

Ampliar

11 de junio, 2014

Arranca, un año más, el Salón del Vehículo de Ocasión, donde podrás encontrar una importantísima oferta de coches de segunda mano que, este año, apuestan por la eficiencia: los vehículos con bajos costes de mantenimiento tienen una significativa presencia en 2014. Autocasion.com está allí para facilitarte tu elección; ¡ven a nuestro stand y llévate un regalo!

En 2013, 129 empresas expusieron sus productos en el Salón del Vehículo de Ocasión; 45.850 personas visitaron la muestra y 1 de cada 20 realizó una compra. En total, se vendieron 2.287 coches, el 70% de los automóviles expuestos. La edición 2014 llega con la intención de superar estas cifras: habrá más de 4.000 vehículos en oferta, con garantía de calidad y asesoramiento profesionales.

La muestra, que promueve y apoya la patronal Ganvam, se ha consolidado como una herramienta de primer orden para dinamizar las ventas de automóviles de ocasión. Según los datos de esta entidad, las operaciones se situarán este año en el entorno de las 1,74 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 5,2% respecto al ejercicio anterior.

En los cinco primeros meses del año, las ventas de coches de segunda mano acumulan ya una subida del 5,5%, con 690.349 unidades y, lo que es más positivo, las compras a profesionales repuntan un 7% en el acumulado del año, mientras que las de particulares retroceden ligeramente.

Autocasion.com en el Salón del VO: ¡ven a por tu regalo!

Como cada año, Autocasion.com estará en el Salón del Vehículo de Ocasión. En nuestro stand mostraremos nuestras novedades multiplataforma, ya que nuestra web es accesible, ahora de una manera mucho más sencilla, desde tablets y dispositivos móviles. Para demostrártelo, te vamos a hacer un regalo: si te acercas a nuestro stand (el número 1N03, entre los pabellones 1 y 3) y te descargas nuestra app -puedes hacerlo escaneando el código QR que encontrarás en nuestro espacio-, te llevarás un obsequio.

Por supuesto, en nuestra pantalla podrás descubrir las características de nuestra web, en la que encontrarás las mejores ofertas de coches nuevos, vehículos de segunda mano y kilómetro cero. Además, podrás acceder a los servicios de tasación de vehículos, descubrir las nuevas pruebas de coches en la sección de Actualidad, los vídeos sobre los modelos más actuales… ¡Te esperamos!

Ficha técnica del Salón del Vehículo de Ocasión

  • Fechas: del 13 al 22 de junio.
  • Horario: de 11:00 a 21:00 horas.
  • Precio entradas: 5 euros (gratis para los menores de 12 años).

Problemas para cubrir la demanda de seminuevos

La demanda de coches usados sigue superando a la oferta, hasta el punto de que el déficit actual de ‘stock’ alcanza las 23.000 unidades en lo que va de año, según cálculos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). En concreto, la consultora cifra este ‘stock’ en 23.461 unidades, después de que la demanda se haya situado en 298.608 unidades y la oferta, en 275.147 unidades.

Faconauto indica que, pese al impulso de las ventas de coches nuevos, los compradores no dejan de acudir al mercado de ocasión para cambiar de vehículo, buscando modelos de entre uno y dos años de antigüedad, que son los que mayor déficit de ‘stock’ arrastran en los cinco primeros meses del año, por un total de 12.225 unidades.

«Las ventas de coches usados no bajan su ritmo. El mercado sigue copado por las transacciones entre particulares de coches viejos, mayores de diez años, sin embargo hay otro grupo de compradores que acude a los concesionarios en busca de coches seminuevos», señaló el presidente de Faconauto, Jaume Roura. «Es en este segmento donde encontramos problemas para cubrir la demanda, a pesar de que el precio de los coches nuevos se mantiene bajo y el de los usados no deja de crecer», añadió.

El valor residual medio (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca) de los coches vendidos hasta mayo fue de 8.208 euros. Sin embargo, el grueso de las ventas (55,6%) está copado por modelos viejos, con un valor residual inferior a 6.000 euros, correspondiendo el resto (44,4%) al mercado atendido por los concesionarios.

Por su parte, las ventas crecieron 5,5% hasta mayo, con un total de 690.349 transferencias realizadas, lo que supone que se vendieron 1,9 vehículos de ocasión por cada nuevo, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

Por antigüedad, el 50% de las ventas correspondió a coches con más de 10 años, que además crecieron un 8,8%. Los que van de 5 a 10 años supusieron el 25% de las transferencias y cayeron un 0,7% hasta marzo.

Por su parte, los que tienen una edad de 3 a 5 años representaron el 8% del total, con un crecimiento del 4,7%, y los «seminuevos» (de 0 a 3 años), incrementaron sus ventas un 6,6%, suponiendo un 17% de todas las transferencias.

Las ventas de coches usados subirán este año

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha apuntado que la venta de coches usados se situará en 1,7 millones de unidades en 2014, un 5,2% que en el ejercicio anterior.

Además, Sánchez ha añadido que en los primeros cinco meses del año las operaciones con vehículos de segunda mano subieron un 5,5%, hasta las 690.349 unidades.

Por otro lado, el presidente de Ganvam destacó que la relación de ventas entre vehículos de ocasión y vehículos nuevos descenderá este año hasta niveles 2,1 a 1, debido al incremento de la demanda de nuevos, que cerrará previsiblemente en las 830.000 unidades (un 14,8% más) gracias al apoyo continuado de las distintas ediciones del Plan PIVE.

En este sentido, Ganvam ha indicado que el mercado del vehículo de ocasión «ha ido consolidándose como un mercado con entidad e identidad propia» en los últimos ejercicios hasta convertirse en «la primera y única opción para cuatro de cada diez compradores en nuestro país».

Sin embargo, la asociación también ha subrayado que cualitativamente el mercado español arroja «claros síntomas de debilidad», puesto que los particulares concentran todavía el 61% del total de operaciones de vehículos de ocasión, de las que siete de cada diez tienen como protagonistas a coches de más de diez años.

Los coches de segunda mano se pagan al contado

Asimismo, Ganvam ha afirmado que el pago al contado es la forma más usual de transacción, con un 71,8% de los encuestados -lo que explica por qué la mitad de las compras corresponden a vehículos ‘mileuristas’ (de alto kilometraje y antigüedad)-, frente a un 18,8% que lo hace mediante financiación. No obstante, uno de los factores que ha contribuido al crecimiento de este mercado es el ‘factor precio’, a pesar de que en el último año esté recuperando gradualmente posiciones después de que en 2008 cayera drásticamente.

Por otro lado, el máximo responsable de la asociación indicó que la falta de oferta de vehículos usados de entre tres y seis años está provocando un aumento de los importes de este tipo de modelos, a lo que ha contribuido, además, que los operadores de renting estén exportando buena parte de su flota de usados a otros mercados con mejores precios.

En este sentido, Ganvam, que afirmó que se ha producido un descenso de las automatriculaciones, aseguró que el mercado de vehículos de ocasión tiene todavía un gran potencial de crecimiento en los segmentos de menor edad y en las compras de profesionales.

Mejora de la rentabilidad

Por otra parte, Sánchez Torres apuntó que las marcas están haciendo esfuerzos por concienciar a sus redes comerciales del beneficio sobre sus resultados que puede generar la venta de coches usados y afirmó que en ellas se comercializa un automóvil nuevo por cada 0,5 de ocasión.

Así, recordó que el vehículo usado generó el 9% del margen de beneficio en el primer trimestre de 2014 para los concesionarios y, según datos de Snap On Business Solutions para Ganvam, el mercado de segunda mano generó 3.760 millones de euros hasta mayo, un 6,5% más.

Además, el presidente de Ganvam puso de manifiesto que las prácticas ilícitas, como la venta callejera, han proliferado con motivo de la crisis, lo que genera unas pérdidas de 300 millones de euros para los profesionales del sector.

Finalmente, la Asociación solicita a las comunidades autónomas que rebajen los tipos actuales de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, así como la extensión de las ayudas a la compra a los vehículos usados.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • José Luis López

    Una información muy interesante y necesaria. Gracia

  • Constantino Sanjuan

    Una invitación para visitar el salón del automóvil
    Algún concesionario me invita al salón
    Gracias de ante mano

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche