Y tú, ¿revisarás el coche antes de salir en el puente de diciembre?

Y tú, ¿revisarás el coche antes de salir en el puente de diciembre?

30 noviembre, 2017

¿Tienes pensado salir de viaje este puente? ¿Has comprobado que tu coche esté en condiciones óptimas? Según el último estudio elaborado por Acierto, uno de cada cuatro conductores no revisará su coche antes de salir de viaje.

¿Eres de los que sale de viaje sin revisar que todas las piezas del coche estén en su sitio? ¿Vas siempre con prisas y no tienes tiempo para el cuidado del automóvil?

Posiblemente te sientas identificado con alguna de estas preguntas. El ritmo frenético de la ciudad puede ser una de las causas por las que nos olvidemos o directamente, no pensemos, a la hora de revisar el coche.

La investigación revela que las mujeres (22%) son más precavidas que los hombres (27%). Ellas reconocen que preparan adecuadamente su coche antes de cada viaje mientras que los hombres son más descuidados.

Tiempo y dinero

Como decía en aquella canción, lo que no sobra nunca siempre es el tiempo. Y parece que el tiempo es, precisamente, la causa de este descuido que puede provocarnos serios dolores de cabeza.

El dinero también es un factor importante. Una gran cantidad de españoles atribuye el precio que supone poner el coche a punto a su falta de interés en las revisiones.

Los neumáticos españoles sufren de vejez

Del mismo modo que la suela del zapato es muy importante a la hora de provocar en el viandante una cómoda sensación en el desplazamiento. El neumático es de vital importancia tanto para la comodidad como para la seguridad.

¿Se le ocurriría salir a la montaña con la suela del zapato ‘casi’ lisa?

Aunque el símil entre neumático y suela de zapato pueda perecer una extravagancia, no lo es. Conservar esta parte del vehículo en condiciones óptimas es de vital importancia para conservar la integridad de nuestro coche.

Sin embargo, no parece que esto haya llegado a la reflexión del casi el 60% de los automovilistas que tampoco cambia sus neumáticos a tiempo. El 46,2% lo hace después de recorrer con ellos más de 50.000 kilómetros, y el 11,7% tras superar los 65.000.

Neumático Goodyear realizado con compuestos de soja.
Neumático Goodyear realizado con compuestos de soja.
Ampliar

Igual, ver que el cambio se produce a tras pasar los más de 50.000 km no nos dice nada. Pero la cosa cambia cuando los expertos establecen el límite alrededor de los 40.000 kilómetros.

Si se trata por cuestión de tiempo, dinero o, directamente pereza. Es fácil comprobar desde casa, sin necesidad de asistir al taller, el estado del neumático a través de su dibujo.

La legislación vigente permite una profundidad de dibujo mínima de 1,6 milímetros. Por debajo de ella no solo estaríamos viajando de forma insegura, sino que podrían multarnos y nuestro vehículo no pasaría la ITV.

En los períodos del año donde se producen más lluvias o  temporal de nieve es cuando más atentos debemos estar al neumático. Un neumático con un dibujo menor a la cifra establecida puede llevarnos a sufrir aquaplanning.

En este marco, la CFNCC señala que el 61% de los accidentes que se producen en vehículos que superan los diez años están relacionados con el desgaste excesivo de los neumáticos; y que en torno al 23% se traducen en un reventón o en la pérdida de una rueda durante la marcha.

¿Es nuestro coche mayor de 14 años seguro?

Por otro lado, tenemos el problema de la vejez que presenta nuestro parque móvil. La investigación realizada por Acierto.com indica que el 55% de los coches que circulan por las carreteras españolas superan los 100.000 kilómetros.

Con una edad media de 14 años sería conveniente dejar descansar en paz al vehículo y traer aire nuevo a nuestro transporte privado.

la media de automóviles que se vieron envueltos en accidentes mortales en 2016 en los 13,6 años.
La media de automóviles que se vieron envueltos en accidentes mortales en 2016 tenían 13,6 años.
Ampliar

Podríamos pensar que se trata del abuso que comenten las empresas de automóviles fabricando coches bajo la famosa ‘obsolescencia programada’. Sin embargo, teniendo en cuenta los datos ofrecidos por la DGT, la media de automóviles que se vieron envueltos en accidentes mortales en 2016 en los 13,6 años.

No sólo se trata de las prestaciones que nos proporciona el motor, sino que el automóvil incorpore las medidas de seguridad óptimas para los tiempos que vivimos.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba