Sale a subasta el primer AC Shelby Cobra original

Sale a subasta el primer AC Shelby Cobra original

Will Smith lo convirtió en un icono para los más jóvenes en la película "Dos Policías Rebeldes" y es uno de los coches deportivos de los que más réplicas existen. Éste es el primer prototipo creado por Carroll Shelby del mítico AC Shelby Cobra, que ahora sale a subasta.

El tejano Carroll Shelby fue un conocido piloto y también un preparador de coches. Tal vez su obra más conocida sean las versiones de altas prestaciones del Ford Mustang (los Mustang Shelby GT 350 y GT 500).

Además de colaborar con Ford para desarrollar estas versiones deportivas, este gigante americano (era un tipo realmente alto) creó uno de los roadster deportivos más carismáticos de la historia, hasta el punto de llegar a ser uno de los coches de los que más réplicas se han fabricado: el AC Shelby Cobra, inmortalizado en las espectaculares persecuciones de “Dos Policías Rebeldes” con Will Smith como protagonista.

La famosa casa de subastas RM Sotheby´s saca ahora a la puja el primer prototipo de este excepcional automóvil, el AC Shelby Cobra CSX 2000 (como está inscrito en su número de bastidor).

Fabricado en 1962 por el propio Carroll Shelby, este CSX 2000 monta un motor Ford V8 de 260 pulgadas cúbicas (4,3 litros de cilindrada) con potencia suficiente como para catapultarlo de 0 a 100 km/h en sólo 4,2 segundos y permitirle alcanzar los 246 km/h pese a las turbulencias que siempre genera una carrocería descapotable.

Dicen las malas lenguas que esta unidad fue pintada en varios colores a lo largo de su vida para aparentar que se habían construido varias unidades diferentes y convencer al público de que ya se había iniciado su fabricación en serie, cuando todavía no era así.

Esta unidad no ha sido restaurada y está en estado completamente original por expreso deseo de Carrol Shelby.
Esta unidad no ha sido restaurada y está en estado completamente original por expreso deseo de Carrol Shelby.
Ampliar

Esta unidad se ha conservado en estado absolutamente original por expreso deseo del difunto Carroll Shelby (fallecido el 10 de marzo de 2012). Ni siquiera el asiento del piloto, desgastado y ajado por el paso del tiempo se ha querido restaurar.

De este prototipo nacieron una serie de deportivos de líneas muy elegantes y clásicas en las que destaca la sencillez por encima de todo. No hay adornos, ni alerones, ni cromados… sólo una silueta de aspecto musculoso y unas proporciones de roadster clásico (con el puesto de conducción muy retrasado) y un pequeño parabrisas para proteger al piloto de los vientos huracanados de más de 200 km/h.

La cantidad (y en muchos casos la calidad de éstas) de réplicas que existen de los Shelby Cobra hacen que sea un coche con tasaciones muy dispares. Aunque “las copias” también se cotizan bastante – especialmente las que montan motores V8 426- un AC Shelby Cobra original supera los 300.000 euros, multiplicando por diez el valor de sus réplicas más baratas, que pueden llegar hasta los 80.000 €.

Todavía no se sabe el precio que acabará alcanzando esta unidad, pero teniendo en cuenta que el chasis CSX 2011 se vendió el año pasado en 1.980.000 dólares (1,9 millones de euros), es probable que esta unidad se acerque a los 3 millones de euros. Como curiosidad, el CSX 2011 se había vendido en 2005 en 770.000 dólares, lo que significa que en 6 años casi triplicó su valor.

En el caso de esta pieza única, fabricada casi artesanalmente por el propio Carrol Shelby, su cotización puede superar ampliamente las cifras anteriores, pero habrá que esperar a la subasta, que tendrá lugar del 19 al 20 de agosto, en la que esta joya es una de las estrellas que más expectación está generando.

El primer AC Shelby Cobra en vídeo

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba