Noticia

Sacarse el carné: hasta 584 euros de diferencia entre ciudades españolas

Ampliar

28 de julio, 2014

Aprobar el carné de conducir puede salir hasta un 181 por ciento más caro en función de la ciudad española en la que lo hagamos. Así, el coste medio de obtener el carné en Granada es de 499 euros, mientras que en Logroño la cifra se eleva hasta los 1.083 euros.

La diferencia entre sacarse el carné de conducir a la primera en una ciudad u otra de España puede tener importes que varían hasta un 181 por ciento entre sí, según un estudio realizado por la Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (FACUA) en 30 municipios del país.

Así, mientras que matricularse en una autoescuela, recibir un mes de clases teóricas, realizar un total de 20 prácticas de conducir y aprobar el carné de coche a la primera primera tiene un importe medio de 499 euros en Granada y de 508 euros en Badajoz, las ciudades más baratas en este sentido, hacerlo en Logroño (1.083 euros) o Bilbao (913 euros) conlleva una inversión mucho mayor.

Además de las mencionadas, las ciudades donde el precio de esta operación es inferior son, por este orden, La Coruña (541 euros), Cádiz (549 euros), Jaén (551 euros) y Santander (580 euros), mientras que a Logroño y Bilbao les siguen en el ranking de las más caras Lérida (895 euros), Murcia (868 euros), Barcelona (825 euros) y Ciudad Real (824 euros).

En total, la media de obtener el carné de conducir en España, suponiendo que se asista a un mes de clases teóricas, se hagan 20 prácticas de conducir y se apruebe todo a la primera, es de 707 euros, según el informe de FACUA.

En el caso de que un alumno suspendiera dos veces el examen práctico y tuviera que hacer 15 prácticas más (un total de 35) y volver a pagar las tasas de examen, el coste medio de acceder al permiso de conducir se sitúa en 1.315 euros, siendo este importe de 960 euros en Badajoz (la ciudad más barata en este caso) y de 1.691 euros en Logroño.

Consejos a la hora de sacarse el carné

Aún así, la asociación de consumidores ha recomendado quienes están pensando en presentarse a los exámenes del carné de conducir que comparen los precios de varias autoescuelas de una misma ciudad, dado que, según el estudio, el importe de estas puede llegar a variar entre un 12,3 y un 73,3 por ciento, según la ciudad.

Además, ha recordado que cuando se pregunte por los precios hay que asegurarse de que estos llevan incluido el IVA y de que, cuando se acceda una oferta, se conoce la duración de las prácticas que vienen incluidas en la misma, si son de circulación, de simulador o de circuito cerrado; y si el material didáctico viene incluido en la misma. Como referencia, el estudio indica que el coste medio de una práctica de conducir (de circulación) de 45 minutos es de 25,09 euros.

Junto con estos consejos, ha señalado que algunas autoescuelas obligan a sus alumnos a hacer un número mínimo de prácticas -las necesite o no- antes de presentarse al examen, o cobran un importe por cada vez que se presenta a un examen teórico, para tenerlo en cuenta a la hora de conocer cuánto costará obtener el carné antes de matricularse en un centro.

«Buena parte de los centros encuestados son poco claros al informar e incluso hay muchas empresas que se niegan a facilitar los precios por teléfono, algo que dificulta la comparación para el usuario», han lamentado los responsables del informe.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche