Noticia

Saber si un radar te ha multado también te cuesta dinero

Ampliar

24 de abril, 2019

Facua exige a la DGT que cambie el prefijo de la atención telefónica que tiene habilitada para el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León por el encarecimiento injustificado que supone y que active un número gratuito.

El teléfono que la DGT tiene habilitado para la atención de las sanciones a las multas impuestas por radares de velocidad (902 508 686 – Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León) corresponde a una línea de coste íntegro para el usuario que puede encarecer de forma abultada la factura telefónica de quien lo marca.

Los drones de la DGT ultiman su fase de pruebas

A diferencia de los prefijos en los que se dispara el precio de la llamada de manera más categórica (los temidos 806, 905…), el 902 no está clasificado como un número de alto coste. Sin embargo, según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los márgenes de beneficio para las compañías son bastante elevados. «Si llamas desde un fijo, el coste es similar al de una llamada interprovincial. El problema es que el gasto crece si marcas desde un móvil: estas llamadas no están incluidas en las tarifas planas y suelen durar mucho -primero te ponen en espera, luego hay que explicar la queja…-» Como ejemplo, basta decir que el precio de una llamada de cinco minutos desde un fijo de Movistar es de 0,56 euros y desde un móvil sobrepasa los 2,80 euros.

Los organismos públicos deberían tener líneas gratuitas

Por eso, teniendo en cuenta que Tráfico es una administración pública dependiente del Ministerio del Interior, Consumidores en Acción – Facua reclama que el Gobierno modifique el prefijo 902 y lo cambie por un simple prefijo geográfico, que en este caso sería el 987, o por uno gratuito. «Facua recuerda que las líneas 901 y 902 suponen un encarecimiento injustificado de la factura de los ciudadanos e insiste en la necesidad de que las distintas administraciones cambien estos teléfonos por otros gratuitos, los 900 u 800, o de prefijo geográfico. Esta reivindicación ya se reclamó en 2015 a Industria pidiendo que eliminara los sobrecostes del 902 y los incluyera dentro de la tarifa plana.»

Además, tal y como señala en el comunicado, la asociación ha presentado alrededor de un centenar de denuncias por irregularidades similares contra empresas y compañías de otros sectores como telecomunicaciones, aseguradoras, aerolíneas, grandes superficies comerciales, energéticas, Renfe -que sustituyó sus 902 en julio de 2017- la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y su filial Correo Express, así como banca y servicios financieros. «Hasta la fecha han trascendido dos expedientes sancionadores a las compañías aéreas Ryanair y Air Berlin por parte de la autoridad de Consumo de las Islas Baleares tras las denuncias interpuestas.»

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche