Noticia

Running urbano, los cuidados que has de tener

Ampliar

21 de enero, 2015

Con la moda que nos invade del ‘running’ en zonas urbanas, cabe recordar que hay que extremar las precauciones para evitar accidentes que puedan derivar en graves consecuencias. Te damos una serie de consejos para que puedas disfrutar de tu deporte sin riesgos.

¿Recuerdas que ayer te contábamos que podrías ser multado si andas demasiado deprisa por la calle? Nada más lejos de la realidad. Tal y como ha aclarado la DGT, aunque el texto del nuevo Reglamento de Circulación pueda llevar a equívoco, solamente se perseguirá a aquellos peatones que vayan arrastrando un vehículo a más velocidad de la debida.

A pesar de que está claro por tanto que no nos multarán, como muchos temíamos, por salir a correr a la calle -el famoso ‘running’ que tan de moda está ahora-, se trata de una actividad que tiene sus riesgos al realizarla en una gran ciudad.

El auge del running en España ha puesto de manifiesto los riesgos inherentes a ese peatón especial que es el corredor popular que transita por vías urbanas e interurbanas, no siempre por aceras y arcenes debidamente habilitados, más deprisa que el resto de los viandantes y afectado en ocasiones de factores como el cansancio o las distracciones derivadas del uso de “gadgets” tecnológicos que condicionan su percepción del entorno y sus reflejos ante situaciones imprevistas en su convivencia con los vehículos de motor.

El ‘running‘ se ha convertido en el segundo deporte más practicado por los españoles, solo superado por el ciclismo. Casi el 17,1% de los ciudadanos practican la “carrera a pie” según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Muchos de ellos, además, en entornos urbanos e interurbanos próximos al tráfico rodado, donde se generan situaciones de riesgo para ese peatón especial que es el corredor.

Si tenemos en cuenta que cada año se producen en España más de 11.000 atropellos de peatones y que uno de cada cinco fallecidos en accidentes de tráfico es peatón, es inevitable reflexionar sobre el hecho de que el ‘runner’ o corredor popular es uno de los perfiles de peatón con más riesgo que existe porque se mueve deprisa, muchas veces escuchando música o consultando métricas de su evolución en carrera y a menudo con síntomas de cansancio y fatiga.

Principales elementos a tener en cuenta en el ‘running’ urbano

  • No correr por la calzada, aunque la acera sea más “molesta”.
  • Atención extrema en intersecciones y salidas de garajes.
  • Respetar los pasos de peatones con semáforos aunque corten el ritmo.
  • Evita distracciones producidas por elementos tecnológicos (reproductores de música, smartphone…)
  • Conductores: no perder la paciencia en el denso tráfico urbano y, además, tener el coche en perfectas condiciones para que pueda responder ante una frenada de emergencia.

Tratando toda esta temática nos encontramos la presentación de “Correr entre coches. Guía para el ‘runner’ peatón y el automovilista responsable”, que se enmarca en la celebración de la V Carrera del Taller que tendrá lugar el próximo día 8 de marzo, en el Parque Juan Carlos I de Madrid. Promovida por la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA, integrada en la nacional CONEPA), con el patrocinio principal de Mutua Madrileña y en el marco de MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID, esta prueba, en sus 5 y 10 kilómetros responsables por la seguridad vial, es una acción de Responsabilidad Social Sectorial de las principales marcas de la posventa de automoción.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche