Noticia

Los coches eléctricos tienen que hacer ruido

2 fotos

Ampliar

07 de junio, 2019

La Unión Europea obligará a los fabricantes a equipar el Sistema de Alerta Acústica o AVAS en todos los coches eléctricos para que el ruido que emitan evite accidentes.

A partir del próximo 1 de julio, todos los vehículos eléctricos de cuatro ruedas que vayan a ser homologados para circular en la UE deberán incorporar el llamado Sistema de Alerta Acústica o AVAS. Su funcionamiento consiste en emitir un ruido -parecido al que asociamos con una nave espacial- de al menos 56 decibelios si el coche va a menos de 21 km/h. A partir de esa velocidad, el mismo ruido de rodadura ya serviría como aviso. Algunos medios habían informado de que el AVAS iba a ser obligatorio a partir de mediados de 2021, pero finalmente la Unión Europea ha decidido que entrará en vigor el primer día del mes que viene.

¿Cómo suena un coche eléctrico?

El AVAS puede evitar atropellos en ciudad

El sistema AVAS puede evitar atropellos.

1 fotos

Ampliar

El principal objetivo que persigue este mecanismo es evitar atropellos en calles concurridas por peatones. Alguien que haya tenido la oportunidad de conducir un eléctrico por el centro de cualquier ciudad habrá experimentado que mucha gente no sabe que nos aproximamos hasta que estamos casi encima o hasta que directamente tocamos el claxon. Con el AVAS esto debería cambiar de forma contundente, aunque también es verdad que dependerá de varios factores como, por ejemplo, el ruido que haya en la calle en el instante de nuestra pasada. Si el nivel es mayor de 70 dB, de poco serviría el AVAS. En cualquier caso, no hay duda de que es un sistema que mejora la seguridad y, sobre todo, la confianza de los peatones hacia este tipo de vehículos.

Llegados a este punto, hay que decir que buena parte de los modelos eléctricos que hoy en día circulan ya equipan esta alerta acústica: Nissan Leaf, BMW i3, Jaguar I-Pace… Por si algún rezagado no sabe todavía de lo que estamos hablando, aquí dejamos este vídeo que muestra qué es y cómo funciona el AVAS (siglas en inglés de Approaching Vehicle Audible System.)

Fuente: New Atlas

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • David Sempau

    O sea, sigamos con la contaminación acústica 🙁

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche