Rossi logra su trigésimo sexta “pole position” por cinco milésimas

Valentino Rossi logró la trigésimo sexta pole de su carrera deportiva en la categoría máxima al desbancar por escasamente cinco milésimas de segundo al australiano Casey Stoner

Valentino Rossi logró la trigésimo sexta pole de su carrera deportiva en la categoría máxima al desbancar por escasamente cinco milésimas de segundo al australiano Casey Stoner

Losail (Qatar), 9 mar (EFE).- Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) logró la trigésimo sexta “pole position” de su carrera deportiva en la categoría máxima al desbancar por escasamente cinco milésimas de segundo al australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP 7) en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Qatar de MotoGP, que se disputará mañana en el circuito de Losail. Toni Elías (Honda RC 212 V) será el mejor español en la formación de salida al conseguir el cuarto mejor tiempo, justo por delante del triple campeón mundial español, Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V).


Valentino Rossi se tomó los entrenamientos con mucha calma pero con una planificación por parte de su equipo prácticamente perfecta, pues la nueva reglamentación técnica, que limita el uso de neumáticos por gran premio a catorce unidades delanteras y diecisiete traseras, con sólo dos neumáticos de calificación, no permite cometer demasiados errores. Rossi trabajó durante buena parte de los entrenamientos con el ritmo de carrera, buscando el mejor compuesto de neumáticos para aguantar las condiciones que mañana se darán sobre la pista de Losail y, como casi todos los pilotos, no fue hasta el último cuarto de hora cuando entró en su box para hacer los cambios pertinentes. Al mismo tiempo que Rossi, prácticamente se metió en su box también Daniel Pedrosa y si en el caso del español sólo se produjo el cambio de neumático para montar el denominado de calificación, Valentino Rossi optó por cambiar la moto completa, ya que su otro vehículo se había mostrado mucho más acertado en la puesta a punto global durante los primeros minutos de entrenamientos.


El australiano Casey Stoner, que también había entrado con su Ducati a cambiar neumático, fue el más rápido sobre la pista en la vuelta definitiva y rebajó su propio récord para situarlo en 1:55.007, pero no pudo aguantar demasiado en tan privilegiada posición, pues casi inmediatamente después pasó por la línea de meta cinco milésimas de segundo más rápido el propio Rossi y ya con el tiempo real de entrenamientos cumplido, lo que dejaba a sus oponentes sin ninguna opción de mejoría. Rossi buscó la perfección pues como habitualmente se suele ver en el octavo de litro, cuando regresó a la pista lo hizo mirando para atrás para certificar que ningún otro rival se ponía tras su rebufo. Por delante llevaba a Casey Stoner, su compatriota Loris Capirossi, también piloto de Ducati, y al campeón del mundo en título, el estadounidense Nicky Hayden (Honda RC 212 V), pero ninguno se acercaba por lontananza, por lo que el transalpino inició una vuelta rápida en la que fue aumentando su diferencia en cada uno de los cuatro parciales para sentenciar la primera “pole position” del año.


No es de extrañar, no obstante, pues el circuito de Losail se adapta bastante a sus características de piloto y en él Valentino Rossi ha conseguido muy buenos resultados. Así las cosas, en la primera línea de salida, junto al siete veces campeón del mundo de motociclismo, estarán mañana Casey Stoner y el compañero de equipo del primero, el estadounidense Colin Edwards, quien durante algún tiempo colocó su Yamaha YZR M 1 en la primera posición, que de mantenerla habría sido la primera “pole position” de MotoGP en su carrera deportiva, pero al final no pudo ser, lo cual no desmerece en absoluto el rendimiento del piloto de Houston (Texas), que todo el fin de semana estuvo entre los más rápidos de la categoría. La segunda plaza de Casey Stoner tiene un valor especial si se tiene en cuenta que es su primer año con la nueva Ducati, muy distinta en su forma de conducción a la Honda RC 211 V que pilotó la pasada temporada y al hecho de que por la mañana sufrió una fuerte caída -algo que por otra parte es habitual en la agresiva conducción del piloto de nuestras Antípodas-, en la que afortunadamente no se hizo daño alguno.


Toni Elías será el primero de los integrantes de la segunda línea de la formación de salida, con un cuarto mejor tiempo que, como prácticamente todos sus rivales, obtuvo al final de la sesión de entrenamientos y que le convirtió en el mejor español de la cilindrada, por delante incluso de Daniel Pedrosa, que buscó la “pole position” pero no la pudo conseguir, como tampoco un buen ritmo de carrera, por lo afirmado por su asesor deportivo, Alberto Puig, al término de los mismos. Carlos Checa, estuvo a lo largo de todo el fin de semana entre los mejores de MotoGP, que cuando hubo que apretar, al final de los entrenamientos, se notó algo la falta de algo más de velocidad punta y el de Sant Fruitós del Bagés se tuvo que conformar con el duodécimo lugar en la formación de salida.


Clasificación entrenamientos GP Qatar MotoGP
1. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:55.002 a 166,414 km/h.
2. Casey Stoner (AUS/Ducati GP 7) 1:55.007
3. Colin Edwards (USA/Yamaha YZR M 1) 1:55.233
4. Toni Elías (ESP/Honda RC 212 V) 1:55.358
5. Daniel Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) 1:55.361
6. John Hopkins (USA/Suzuki GSV RR) 1:55.833
7. Loris Capirossi (ITA/Ducati GP 7) 1:55.851
8. Randy de Puniet (FRA/Kawasaki ZX RR) 1:55.933
9. Nicky Hayden (USA/Honda RC 212 V) 1:56.041
10. Marco Melandri (ITA/Honda RC 212 V) 1:56.222
11. Shinya Nakano (JPN/Honda RC 212 V) 1:56.306
12. Carlos Checa (ESP/Honda RC 212 V) 1:56.609
13. Chris Vermeulen (AUS/Suzuki GSV RR) 1:56.639
14. Olivier Jacque (FRA/Kawasaki ZX RR) 1:56.754
15. Alex Barros (BRA/Ducati GP 7) 1:56.814


Pole Position: Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1), 1:55.002 a 168,414 km/h. Récord circuito: Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1), 1:57.305 a 165,108 km/h.
Vuelta más rápida: Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1), 1:55.002 a 168,414 km/h. (2007)

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba